Unas 200 personas se concentran en Toledo para reclamar a la Junta los pagos al sector de la discapacidad

28.10.2011 10:42
dclm.es/EP  -  28-10-2011
A la concentración, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, han acudido asociaciones de discapacitados, que han exigido a la presidenta de la comunidad una solución: "Cospedal, paga ya", cantaban
Unas 200 personas, muchas de ellas discapacitadas, se han concentrado en la Plaza de Zocodover de Toledo para reclamar a la Junta de Castilla-La Mancha los pagos atrasados a los centros de discapacitados para que estos puedan abonar la nómina a sus trabajadores.
A la concentración, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, han acudido asociaciones de discapacitados, que han exigido a la presidenta de la comunidad una solución: "Cospedal, paga ya", cantaban.
En declaraciones a Europa Press, el representante de UGT, Pablo Guerrero, ha pedido al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal que concrete una solución a la situación que sufren estos centros por los impagos de la Junta.
Según ha explicado, el sindicato mantiene conversaciones con las Consejerías implicadas, de las que reciben "buenas palabras" pero no una solución con plazos concretos.
Guerrero ha explicado que hay trabajadores que no cobran desde hace tres meses y ha añadido que algunos impagos de la Junta se remontan a septiembre de 2010, cuando gobernaba el socialista José María Barreda.
Preguntado por qué no se manifestaron entonces, el representante sindical ha asegurado que sí hubo manifestaciones durante la época de José María Barreda y ha argumentado que "ahora la situación es más acuciante porque se van acumulando más retrasos".
Así, ha señalado que no es una concentración con motivación política y que lo único que quieren es que se resuelva la situación para que "un sector tan débil" como el de la discapacidad pueda salir adelante. Por ello, ha exigido a Cospedal que "ofrezca soluciones" y que priorice los pagos al sector de la discapacidad sobre otros sectores que "pueden aguantar mejor la situación".
Guerrero ha querido destacar el compromiso de los trabajadores, muchos de ellos "cuidadores que no cobran más de 800 euros" y que "siguen yendo a trabajar sin saber cuándo van a cobrar", lo que provoca en los trabajadores situaciones económicas "muy duras".
De su lado, el representante de CCOO en Toledo, Luis Gutiérrez, que ha señalado que el sector cuenta con unos 200 centros en la región en los que unos 10.000 empleados atienden a unas 50.000 personas discapacitadas, ha responsabilizado de este problema a Barreda y a Cospedal, pero ha pedido a la ahora presidenta que ofrezca una solución. "Lo peor es la incertidumbre de no saber cuándo se va a resolver", ha concluido.