Una labor de toda la sociedad que realiza tan solo un pequeño grupo, dicen los expertos

31.10.2011 16:59
Los geriatras gallegos tienen claro que el cuidado y atención «de las personas mayores es una obligación de toda la sociedad», y así lo explica Andrés Vázquez, presidente del colectivo gallego.
Esta mentalidad sigue la filosofía que rige la ley de dependencia: una persona debe ser independiente el mayor tiempo posible de su vida y, una vez que requiera de la ayuda externa, debe contar con el apoyo de toda la sociedad, no estar a expensas de tener una familia más o menos sacrificada. De hecho, desde la SGXX se califica la ley española como pionera en Europa, a pesar de todos los problemas que está teniendo su implantación.
Proyecto Grundtvig
Las iniciativas de la SGXX para formar a los cuidadores y darles opciones para compaginar su vida privada con su labor forman parte del llamado Proyecto Grundtvig, un plan de la Unión Europea para la formación continuada de los adultos.
Este proyecto tiene diversos subprogramas y en este caso concreto la opción es Times and Cares (Tiempo y cuidados), en el que participan especialistas de Bélgica, Córcega, Francia, Grecia e Italia. Los objetivos del plan son: identificar las buenas prácticas en apoyo a los cuidadores respecto a su control de tiempo, la creación de una red continental sobre el apoyo a los cuidadores, y elaborar y proponer soluciones para una mejor calidad de vida de los afectados.