SE APRUEBA LA LEY QUE "NO GARANTIZA" CASI NINGUN SERVICIO BASICO

22.02.2012 20:43

Matilde Valentín: “Ayer fue un martes negro para Castilla-La Mancha, Cospedal liquidó por derribo el bienestar social de los castellano-manchegos”

La diputada regional del PSOE por Albacete, Matilde Valentín, significó que el de ayer fue “un martes negro para Castilla-La Mancha, pues Cospedal liquidó por derribo el bienestar social de los castellano-manchegos”, ya que el Partido Popular utilizó su mayoría en el Parlamento regional para sacar adelante la Ley que presta cobertura legal a los recortes que la presidenta regional quiere realizar en los servicios públicos.
“¿Cómo pueden hablar de garantizar los Servicios Sociales Básicos y lo único que nos ofrecen son recortes drásticos a troche y moche de los derechos y servicios esenciales que hasta ahora tenían los ciudadanos de esta tierra?, ¿Es ignorancia o es cinismo?, ¿Es incompetencia o mala fe?”, se preguntó la diputada regional socialista, que también expresó su pesar por el hecho de que estos servicios son el fruto de muchos años de trabajo y esfuerzo de todos los castellano-manchegos.
En opinión de Matilde Valentín sólo existe una respuesta plausible, “para el PP, las políticas sociales nunca han sido una necesidad y menos una prioridad. Por eso presentan una Ley de Recortes que lo único que va a conseguir es más recesión y más destrucción de empleo”.
Asimismo, Valentín explicó que la oposición del Grupo Parlamentario Socialista “a esta Ley de Recortes, obedece a que ésta atenta contra el estado del Bienestar de los Castellano Manchegos, pues condiciona la intervención pública a la inexistencia de apoyo familiar, porque volvemos a la beneficencia pública, que no genera derechos y actúa exclusivamente con prestaciones graciables en favor de los necesitados y solo cuando estas personas no puedan ser atendidas por algún familiar”.
En este punto, la diputada regional precisó que la Modificación de la Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo supone un cambio radical en la política de cooperación, cuando cada día siguen muriendo más de 20.000 niños de hambre, cuando hay más de 7 millones de niños obligados a trabajar como esclavos o a ir a la guerra, cuando más de 1.000 millones de personas viven en la pobreza extrema, debería ser una prioridad de todas las personas con conciencia impulsar la cooperación internacional para el desarrollo.
De ahí, explicó que el PSOE se haya opuesta a esta modificación que elimina la obligación de dedicar el 0,7% de los recursos propios a Cooperación Internacional y reduce el papel de las Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación, que pierden por completo el protagonismo que tenían hasta ahora. Se suprime la referencia a las mismas en casi todos los artículos de la Ley en los que anteriormente se les daba un trato preferente.
También aludió Valentín a la modificación de la Ley de Servicios Sociales, que suprime la universalidad de la teleasistencia a mayores de 70 años y se introduce el copago cuando hasta ahora era gratuito.
Matilde Valentín prosiguió refiriéndose al hecho de que Cospedal haya retirado a las viudas de la Región la ayuda complementaria a su pensión; y que desde que asumió la Presidencia de la Región haya 1.951 beneficiaros menos de la Ley de Dependencia, 895 terminales menos de teleasistencia, 554 servicios menos de Ayuda a Domicilio, 843 plazas residenciales menos para personas en situación de dependencia, por citar sólo unos ejemplos.
Valentín concluyó asegurando que el Gobierno de María Dolroes Cospedal se está caracterizando por “meter la tijera siempre por la parte más débil y dejar desprotegidos a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, lo que está originando algo que no ocurría en nuestra Región desde hace décadas, que la gente se siente insegura frente a la vejez, la discapacidad, la situación de Dependencia, la enfermedad o la pérdida de empleo”.