PUBLICADO EN EL PERIODICO "ABC"

24.02.2012 20:28

Cuidado de dependientes afecta a salud física y psíquica del 41% cuidadores

El cuidado de personas dependiente repercute de forma negativa en la salud física y psíquica de cerca del 41 por ciento de los cuidadores, y en menor medida en su relación social, y la afectación es siempre superior en mujeres, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.
Estos son algunos de lo datos incluidos en la última encuesta de salud, que señala que los problemas relacionados con el envejecimiento, como alzheimer o cronicidad, han pasado de ser el cuarto problema en 2005 a ser el tercero en 2010 en cuanto a prioridad.
Además, el cinco por ciento de la población general tiene limitaciones graves que afectan a su vida cotidiana y el 19 por ciento, de forma breve, limitaciones que aumentan de forma progresiva con la edad.
Así, en el grupo de edad de 65 a 74 años, el 39,5 por ciento de la población tiene una limitación (leve o grave), de 75 a 84 años el 57,5 % presenta limitaciones, y en el rango de edad de 85 y más años, sólo 2 de cada 10 personas carecen de limitación.
Los datos de Sanidad también señalan que los ciudadanos presentan como problemas crónicos más frecuentes la hipertensión arterial, la artrosis y artritis, la hipercolesterolemia y el dolor de espalda (cervical y lumbar).
También indican que el 93,1 por ciento de la población entre 65 y 74 años y el 96,4 por ciento de la población mayor de 84 años ha consumido algún medicamento en las últimas 2 semanas, y que el 70'4% de la población entre 65 y 74 años presenta sobrepeso u obesidad.
Además, a partir de los 75 años se observa un mayor incremento de la población con riesgo de sufrir algún problema mental, alcanzando casi a la mitad de la población de 85 años o más.