PUBLICADO EN "ABC"

21.02.2012 21:40

Presentan 14.000 firmas a la Junta para que mantenga la ayuda a cooperación

La Coordinadora de ONGD Castilla-La Mancha ha registrado hoy en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas las 14.000 firmas que ha recogido entre los ciudadanos de las cinco provincias de la región para pedir que se mantenga la ayuda para cooperación al desarrollo.
Alrededor de unas cincuenta personas, pertenecientes a las 56 organizaciones que integran la Coordinadora, se han desplazado esta mañana hasta la citada consejería, en Toledo, a cuyas puertas se ha leído un comunicado previamente a la entrega de las firmas.
Según ha explicado a los medios la presidenta de la Coordinadora, Mar Loro, las firmas van dirigidas a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a quienes recuerdan que, durante los últimos años, la Junta ha sido uno de los referentes en España en lo que a políticas de cooperación se refiere y "así debe seguir siendo".
En este sentido ha recordado que en 2011 se aprobaron en las Cortes Regionales más de 45 millones de euros para cooperación al desarrollo, pero ya desde 2010 empezó a no ejecutarse una parte importante del presupuesto -más de 8 millones- y el año pasado "hubo un salto cualitativo en el abandono de estas políticas" hasta el punto de que la Junta dejó de resolver la convocatoria de ayudas.
Esto supone que, "por primera vez en la historia de la Junta", ha quedado desierta una convocatoria por falta de presupuesto, con lo que este año "muchas personas y comunidades empobrecidas dejarán de recibir ayuda oficial para la seguridad alimentaria, educación, salud, infraestructuras o derechos humanos", ha resaltado Loro.
Y ha agregado que, aunque las ONG de cooperación al desarrollo entienden que "estamos en crisis y que el presupuesto tiene que adaptarse a las circunstancias económicas del país y de las comunidades autónomas donantes, no puede desaparecer el 100 por cien de la partida destinada a cooperación al desarrollo".
Esta ayuda "no es un lujo para tiempos de bonanza ni una limosna para cuando las arcas están llenas, es una necesidad vital para millones de personas", ha aseverado Loro, quien ha subrayado que así lo piensan también las 14.000 personas que con su firma, además de otras 3.000 a través de Internet, han avalado la campaña "Compromete al Gobierno de Castilla-La Mancha en la erradicación de la pobreza".
Loro ha señalado que esta campaña se inició "ante la incertidumbre de lo que puede pasar en 2012", pues desconocen todavía cuál va a ser el presupuesto de cooperación, por lo que les gustaría que la presidenta regional o el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, accediesen a reunirse con la coordinadora, como ésta ha pedido ya en varias ocasiones.
La Coordinadora de ONGD sostiene que la ley castellano-manchega de Cooperación al Desarrollo de 2003 "está en peligro", porque se quiere cambiar su articulado para no comprometer al Gobierno en el presupuesto y "apartar a las organizaciones no gubernamentales y sus órganos de coordinación de la representación institucional".