PLATAFORMAS LEY DE DEPENDENCIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

26.02.2012 18:37

Plataformas: la desidia del Consell deja en el limbo a 30.000 dependientes

Las plataformas en defensa de la Ley de la Dependencia de la Comunitat Valenciana han denunciado hoy que la "desidia e impericia" de la Generalitat en la gestión del sistema de atención de la Dependencia hace que 30.000 valencianos "estén en el limbo de la dependencia".
"Es la situación en la que se encuentran aquellas personas que teniendo reconocido el derecho, no se les dice que prestación o servicio les corresponde", aseguran las plataformas en un comunicado.
Además, han afirmado que en los últimos cinco años, unos 20.000 dependientes valencianos a los que se les reconoció el derecho a ser atendidos, "han fallecido antes de recibir la prestación o servicio que les correspondía".
Los plazos del procedimiento en Valencia "son de los más largos de toda España, llegando en algunos casos a superar los 3 años", según estas entidades, que afirman que un dependiente valenciano "tiene la mitad de posibilidades de ser atendido que cualquier otro dependiente español".
Según han afirmado, desde mayo de 2011 en la Comunidad Valenciana "ni siquiera se mantiene la tasa de reposición, es decir, cuando un beneficiario que recibe un servicio fallece, ese servicio ni siquiera se le da a nadie de la lista de espera".
En este sentido, han señalado que en la actualidad, en Valencia hay 2.500 dependientes atendidos menos que en abril del 2011, y también han criticado que unos 20.000 dependientes valencianos se verán afectados por la moratoria que acaba de aprobar el gobierno de España.
Las Plataformas también han señalado que, en materia de servicios sociales, la Comunidad Valenciana "ocupa la última posición y no tiene marco normativo que garantice derechos ciudadanos".
Así, en la Comunitat el gasto por habitante en materia de servicios sociales es de 129,6 euros menos de la mitad de la media estatal, que es de 280 euros, y el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que dedica a Servicios Sociales es del 0,65 por ciento, también la mitad de la media estatal que es del 1,25 por ciento.