Piden el pago de la mensualidad de septiembre por prestación de Dependencia

28.10.2011 09:56

 

Cerca de una treintena de integrantes de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Elche se ha concentrado hoy en la ciudad para pedir a la Generalitat el pago de la mensualidad del pasado mes de septiembre en concepto de las prestaciones económicas que contempla la normativa.
Los afectados por los presuntos "impagos" han exigido al Gobierno valenciano que ingrese de "forma inmediata" las cantidades correspondientes al mes de septiembre, pues, tal y como han explicado, "ya son más de 27 días de retraso que están perjudicando a más de 28.000 dependientes en la Comunitat".
Por ello, han reclamado que las prestaciones económicas sean abonadas en los cinco primeros días de cada mes (correspondientes al mes vencido), ya que "los estragos de la crisis económica impiden a muchas familias poder adelantar el pago a sus cuidadores".
Otra de las peticiones pasa por "acortar" el periodo de resolución del Programa Individualizado de Atención (PIA) a los seis meses establecidos por Ley, ya que, según han denunciado, "en muchos casos hay más de dos años de demora".
También han criticado la "irresponsabilidad" del Ejecutivo autonómico, puesto que, "pese a que la Ley contempla que el ejercicio 2011 se debería atender a los dependientes moderados (Gado 1), a fecha de hoy no hay ninguna persona de este nivel que haya sido atendida".
Una de las integrantes de la plataforma, Susi González, ha indicado en declaraciones a Efe que, tras un año del fallecimiento de su madre, todavía sigue a la espera de una respuesta por parte de la Conselleria, ya que a su progenitora se le concedió en 2008 la resolución del PIA (último trámite previo a la concesión de la ayuda) y, sin embargo, no ha ingresado "ni un solo céntimo".
"Es vergonzoso que jueguen de ese modo con los dependientes, que en el caso de mi madre falleció sin que le hubiese sido ingresada ninguna cantidad", ha relatado, tras indicar que en Elche ya son más de 500 personas las que perecieron sin recibir una respuesta del Gobierno valenciano.
Antonia Pérez es otra de las afectadas, pues con una discapacidad reconocida del 80 por ciento, "todavía" no ha recibido el pago de los 200 euros del mes de septiembre, una cantidad que le concede la Generalitat y con la que abona los servicios de su cuidadora.
"Me reconocieron el grado de dependencia y me asignaron una cuantía de 200 euros mensuales, una cantidad ridícula teniendo en cuenta que mi cuidadora realiza un servicio de seis horas al días las siete jornadas de la semana", ha explicado.
Esta persona ha indicado que, "una vez más", presentará una reclamación para exigir el pago "inmediato".