NOS QUITAN MEDICOS Y ENFERMERAS... ¿ DEBEREMOS ACUDIR A LA VIDENCIA PARA UN DIAGNOSTICO FACULTATIVO?

19.02.2012 15:10

Satse: "la falta de enfermeras puede aumentar la mortalidad de enfermos"


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado hoy que la falta de enfermeras, acentuada por los recortes, el estrés profesional, la carencia de recursos o la imposibilidad de afrontar imprevistos, puede provocar que aumente la mortalidad en los centros sanitarios de la región.
Satse, en un comunicado, ha denunciado que, en lo que va de año, en Castilla-La Mancha se han recortado las plantillas en más de 200 profesionales de enfermería, lo que está provocando escasez de plantilla.
Este hecho, han señalado, no sólo provoca estrés, aumento de bajas o la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar entre las profesionales de enfermería, sino que "precariza la asistencia sanitaria, que puede llevar, en sus casos más extremos, a un aumento en la mortalidad de los pacientes que atienden".
Estudio
El sindicato ha indicado que estas reflexiones se basan en un artículo publicado en el New England Journal of Medicine (de marzo de 2011), en el que se afirma, tras estudiar 200.000 admisiones y cerca de 177.000 turnos de enfermería de 43 unidades, que aquellas que no contaban con suficiente personal, al menos durante una jornada de 8 horas, tenían una mortalidad superior a las que sí lo tenían en un 2 por ciento.
Si ningún turno tenía el personal suficiente, la mortalidad de los pacientes se incrementaba en un 8 por ciento.
De igual forma, el mismo estudio revelaba que cuando las enfermeras tenían que trabajar más de lo habitual, por contar con mayor número de pacientes a su cargo, el riesgo de mortalidad se incrementaba en dicha unidad en un 4 por ciento.
"No es lo mismo 8 que 30"
Este estudio es el que ha llevado a afirmar a Satse que "menos enfermeras significa un aumento de la mortalidad".
Desde el sindicato han recordado que en la actualidad es habitual que muchos centros sanitarios, tanto públicos como privados, reduzcan las plantillas de enfermería con el argumento de que es necesario optimizar los recursos existentes, sin percatarse de que este hecho provoca efectos adversos para la salud de sus pacientes.
El secretario regional del Sindicato de Enfermería, Alejandro Laguna, ha afirmado "no es lo mismo que una enfermera tenga a su cargo a 8 pacientes que a más de 30, como ocurre en determinados servicios, especialmente durante el turno de noche o festivos".
Laguna ha puntualizado que "la atención que se presta no es la misma y ante una emergencia no se puede actuar con la misma celeridad", ha lamentado.