MANIFESTACION EN ALMANSA

25.02.2012 21:06

Habrá manifestación el día 11 en Almansa en defensa del carácter público del Hospital

La Coordinadora en Defensa del Hospital de Almansa y la Sanidad Pública se concentró ayer por la mañana en las puertas del centro hospitalario para recordar que ayer se cumplían 5 años de la inauguración del Hospital en Almansa y para anunciar una manifestación contra la privatización el 11 de marzo a las 12 del mediodía.
Pedro González, portavoz de la plataforma, declaró que debería ser un día de fiesta y alegría para los almanseños por celebrar el quinto aniversario del centro, pero que no podía ser así por la preocupación de saber que «puede dejar de ser lo que es y podría llegar a ser algo mucho peor y más caro para Almansa».
Invitaba a todo el pueblo para «demostrar a nuestra presidenta Cospedal, a nuestro alcalde y a todos aquellos que están diciendo que hay que privatizar el hospital, se den cuenta que el pueblo está a favor de la gestión pública porque le va muy bien», explicaba González.
Carmen de la Cuadra explicaba que todo el pueblo de Almansa debería salir a la calle en esta movilización. Como miembro de la plataforma, exponía que con una gestión pública se pueden aceptar cambios y algunos recortes; pero que con la gestión privada, los beneficios serán para una multinacional que no será de la región.
Conferencia
Antes, el 2 de marzo, en el Teatro Regio tendrá lugar una ponencia de dos médicos, Francisco Doñate y Fernando Lamata, a las 20 horas.
El alcalde, Francisco Núñez, compareció ante los medios junto al concejal de Sanidad, José Gil, para hablar del Hospital. Núñez informó de la reunión que mantuvo en Toledo con Fernando Sanz, secretario general del Sescam, y leyó un fragmento del documento que le fue entregado por parte de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales: «la Administración no cederá nunca ni el gobierno de la sanidad ni el gobierno del hospital de Almansa y garantizará siempre el acceso universal y gratuito».
Con esas palabras el alcalde quiso desmentir las declaraciones del Partido Socialista y de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública que afirmaban que el centro pasaría a ser privado.
Añadió que seguirá siendo público, universal y gratuito y continuará estando dentro de la red de hospitales de Castilla-La Mancha, con el hospital de Albacete como referencia, como hasta ahora; solo habrá un cambio en la gestión, «donde habrá una colaboración público-privada. El suelo, el edificio y la propiedad del hospital, además de las directrices de la gestión sanitaria, seguirán siendo públicas».
El alcalde aseguró también que la intención es que los pacientes del Valle de Ayora sigan utilizando el Hospital de Almansa, por lo que trabajarán para mejorar el convenio existente con la Generalitat Valenciana.