LA JUNTA DE CALAMIDADES NUNCA DIO "MAS" POR "MENOS" (Lo primero CREAR EMPLEO)

21.02.2012 21:32

Denuncian nuevos despidos en el centro de menores AlbaidelDenuncian nuevos despidos en el centro de menores Albaidel

Se ha prescindido de cinco interinos y seis trabajadores de asociaciones, lo que ha supuesto reducir la plantilla un 35%
El sindicato CC OO denunció ayer que se han producido once despidos en el centro de menores de Albaidel, donde actualmente hay 29 menores internos, lo que ha supuesto reducir en un 35% la plantilla de trabajadores de este centro de Albacete.
Así lo denunció la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC OO Albacete. Llanos Sotoca, delegada de Prevención del Comité de Sanidad y Asuntos Sociales de CC OO en la provincia, explicó que los primeros despidos comenzaron a finales del año 2011 y que están suponiendo «serios problemas de organización y de trabajo, que van a terminar repercutiendo en el futuro de los menores y jóvenes y en la salud de los trabajadores de este centro».
Sotoca detalló que, en total, se ha prescindido de cinco técnicos que estaban como interinos y denunció que «la Consejería de Hacienda ha determinado que estos interinos ya no hacen falta sin ver la importante labor social que prestan en este recurso». Además, se han producido otros seis despidos, de trabajadores de Mensajeros de la Paz y la Asociación Profesional para la Integración (API), que desarrollaban diversos talleres de reinserción o de orientación laboral con los menores que permanecen internos en este centro.
Tras estos despidos, y según la denuncia de CC OO, ahora solamente catorce técnicos trabajan en este centro, lo que hace que se vean abocados a acumular incluso catorce turnos de trabajo seguidos o que «por la noche solo haya un técnico de atención al menor para atender a todos los jóvenes, lo que supone una negligencia».
En este sentido, Llanos Sotoca señaló que los trabajadores tienen que hacer a veces «funciones que no son de su competencia», ante lo que exigió a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que no recorte en personal de este tipo de centros, porque «los trabajadores están desbordados y preocupados por no poder garantizar su seguridad y la de los menores».
«Hay ya trabajadores con ataques de ansiedad importantes y esto no se puede consentir», advirtió Sotoca, quien no descartó que los trabajadores puedan llegar a convocar movilizaciones si siguen los problemas de personal en este centro donde hay 29 menores internos distribuidos en distintos módulos en función de sus peculiaridades y régimen de internamiento.
Sotoca insistió en que estos jóvenes merecen «ser atendidos por profesionales especializados y en número suficiente para que se den las condiciones más óptimas, tanto para los menores como para los trabajadores».
Un derecho para el menor
Desde CC OO recordaron a la Junta que «este centro no puede ser tratado como una unidad administrativa cualquiera, porque la Ley del Menor obliga a que existan estos centros de reeducación y reinserción que garanticen al menor su integridad física, su salud, seguridad, formación y su dignidad».
A este respecto, desde el sindicato lamentaron que «en muchos aspectos, se está vulnerando este derecho por parte de la propia Administración».