EUPV-Els Verds FIRMA UN CONTRATO PARA DEFENDER LAS REIVINDICACIONES SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA

08.11.2011 00:46
El cabeza de lista de EUPV-Els Verds al Congreso por Valencia, Ricardo Sixto, se ha reunido este lunes con miembros de las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia, con quienes ha compartido la "preocupación" por la situación que pasan las persones dependientes y sus familiares y ha firmado un contrato para defender las reivindicaciones de estos colectivos, según ha informado la coalición en un comunicado.

"La aplicación de esta ley es absolutamente vital y no está dándose, más bien al contrario, porque en el caso valenciano, por ejemplo, se ha boicoteado la normativa claramente", ha lamentado Sixto, quien ha destacado que "esto significa que están vulnerándose los derechos de las personas a recibir las ayudas y la asistencia".

Ricardo Sixto ha señalado que las reivindicaciones de este colectivo, incluidas en el decálogo que ha firmado, "están incluidas en nuestro programa". "Tanto el Gobierno del Estado como los de las comunidades autónomas gobernadas por el PP están recortando abruptamente las inversiones necesarias para aplicar íntegramente la Ley de la Dependencia", ha criticado.

Al respecto, ha indicado que en la Comunitat Valenciana existen ejemplos "hasta la saciedad, desde las persones dependientes que mueren sin haber recibido las ayudas correspondientes, hasta los trabajadores de los centros que no cobran, o algunos de estos centros que están acabados y todavía no están puestos en funcionamiento".

El candidato de EUPV ha señalado que se tienen que reubicar las políticas sociales en materia de dependencia al frente de las prioridades de las administraciones. "PP y PSOE se pasan la pelota sobre a quien corresponde subvencionar la aplicación íntegra de la Dependencia, y lo que hacen es dejar la ley sin efecto", ha apostillado.

El programa de EUPV-Els Verds incluye, según Sixto, medidas de aplicación de la ley como que toda persona dependiente pueda elegir ser atendida en su domicilio por especialistas o en un centro y que el tiempo de espera no supere los seis meses. Según ha explicado, "queremos evitar la aplicación perversa que está haciéndose de la ley, que promueve la feminización de los cuidados mediante la prestación a la cuidadora".

A su juicio, "la crisis no puede descargarse sobre los servicios sociales, éstos tienen que estar exentos de cualquier recorte". "Queremos promover una ley de servicios sociales estatal que conciba los servicios sociales como un derecho instituido", ha recalcado el dirigente de EUPV-Els Verds.