ESTO ES LO QUE "SI" NOS GARANTIZA LA JUNTA DE CALAMIDADES DE CLM

15.02.2012 14:34

FOTO: ARCHIVO Una anciana, desatendida por los recortes de Cospedal en Dependencia

Las decisiones tomadas por el Gobierno regional sobre la reducción de las ayudas de la Ley de Dependencia están empezando a sacar a la luz los primeros dramas personales. Es el caso María Díez González, vecina de Otero (Toledo), residente en una urbanización a dos kilómetros de cualquier vecino, de 62 años y en silla de ruedas, recibía la atención de un cuidador todos los días de la semana por la mañana y por la tarde.
La ayudaban en su higiene personal, en tareas domésticas, comidas, etc. Ahora, por decisión del Gobierno regional, la persona que se dedicaba a estos cuidados ha sufrido una reducción de jornada, lo que hace que María sólo sea atendida durante dos horas y media al día.
Esta persona además, tiene solicitado desde hace tiempo el ingreso en una residencia de mayores, que sería la solución a su problema y que no le es concedida. El resto de la jornada permanece sola, y alimentándose con comida preparada a primera hora de la mañana, que no tiene posibilidad ni de calentar. La trabajadora social, de la que depende su evaluación, lleva varios días sin acercarse por su vivienda.
"Estas son las consecuencias de las medidas que se están tomando en esta comunidad –señala la Secretaria del Sector Autonómico de FSP UGT C-LM, Beatriz Tormo-. La sociedad castellano-manchega no puede permitir que el desmantelamiento de los servicios públicos y del estado del bienestar traiga situaciones límites como la de María".
Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT "hemos decidido denunciar públicamente todos y cada uno de los casos como éste, que piden ayuda desesperadamente a los pocos que les seguimos escuchando", añade Tormo.
A juicio de FSP UGT CLM, el Gobierno regional "debe, desde este mismo momento empezar a recapacitar sobre el alcance de su política, sobre el menosprecio absoluto que están demostrando hacia personas desprotegidas y desvalidas, y empezar seriamente a cambiar estas decisiones".
Desde UGT "instamos, una vez más, al Gobierno regional a realizar un verdadero estudio de la situación y a priorizar lo verdaderamente necesario. No podemos consentir que en esta región se den casos como éste.
Todos debemos decir alto y claro que no es esto lo que queremos y que los ciudadanos de esta comunidad nos somos merecedores de estas situaciones de precariedad".