SI A LAS PREGUNTAS EN LAS RUEDAS DE PRENSA

15.11.2011 12:38

Los Colegios de Periodistas quieren reforzar “la defensa de la profesión”

dclm.es/EP  -  14-11-2011
La profesión periodística no pasa por su mejor momento, teniendo en cuenta la falta de libertad que muchos profesionales de los medios de comunicación se encuentran en determinadas ruedas de prensa.
La naturaleza de las mismas es que los periodistas puedan plantear cuantas cuestiones crean oportunas a quienes las convocan, sin embargo, últimamente, parece que hay que conformarse con asistir a lo que se debería llamar comparecencia y no rueda de prensa. Una fórmula que, por cierto, ha implantado en los últimos meses la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien, en muchas ocasiones, limita el número de preguntas que se pueden hacer e, incluso, su gabinete es más partidario de convocar sólo a gráficos que a los periodistas como contábamos hace unos días en dclm.es http://www.dclm.es/noticia.php?noticia=104330
Por ello, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha respaldado la puesta en marcha "en breve", de nuevos Colegios de Periodistas surgidos en el seno de la propia FAPE, como el caso del Colegio de Andalucía, de Castilla-La Mancha y de Castilla y León.
La Junta Directiva de la FAPE, reunida en Huelva con motivo del centenario de la Asociación de la Prensa de esta provincia andaluza, respalda la iniciativa de estas asociaciones convencida de que los Colegios reforzarán "la defensa de la profesión".
De otro lado, la FAPE pedido a los editores y directores de los medios que se abstengan de difundir informaciones sobre convocatorias de prensa en las que no se deje preguntar a sus propios periodistas.
La Junta Directiva ha destacado "el creciente malestar de buena parte de la profesión ante la abundancia de convocatorias o comparecencias en las que se niega a los periodistas el derecho a realizar preguntas", según ha informado la federación.
La asociación lleva tiempo criticando estas "mal llamadas convocatorias en las que se cita a los periodistas para que trasladen únicamente lo que conviene a quien las organiza aunque no sea, en muchas ocasiones, lo que interesa ni al periodista ni al conjunto de la sociedad".
Para la FAPE, "esta forma perversa de actuar no sólo va en detrimento de la profesión periodística sino que, fundamentalmente, es un insulto a la sociedad en cuanto que impide al periodista trasladar a los ciudadanos todos los puntos de vista necesarios para que el ciudadano se forme su propia opinión".
Además, la federación considera "una falta de respeto" al trabajo de los periodistas este tipo de convocatorias, junto con las declaraciones enlatadas. Antes del arranque de la campaña electoral, la FAPE ya instó a los partidos políticos a realizar un ejercicio de responsabilidad para evitar, entre otras "cortapisas", actitudes como las ruedas de prensa o comparecencias sin preguntas.
Ahora, la FAPE pide a los directores y editores que consideren la opción de no difundir estas "informaciones interesadas" en las que sus propios periodistas no pudieron ejercer su profesión "sino que fueron meros convidados de piedra".