SE PUEDE DECIR MAS ALTO...PERO NO MAS CLARO

26.01.2012 17:03

Castilla-La Mancha confidencial: Expediente Perales

Se han oído casos de personas subordinadas que desobedecen a sus superiores por defender una causa justa, también quien lo ha hecho para mantener su independencia. Lo que es extraño es que una persona subordinada desobedezca a su superior para beneficiar a quien está al otro lado de la mesa y empeorar a las personas supuestamente defendidas. Me explico.
El pasado 20 de enero, miembros de la Conserjería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha y de diferentes asociaciones de personas con discapacidad tuvieron una reunión. Según me ha informado la Plataforma Ley de Dependencia CLM, los acuerdos a los que llegaron fueron los siguientes:
La Junta, a la vista de una solicitud, puede determinar que no se valore a una persona dependiente.
Se elimina el artículo relativo a la gratuidad de la valoración para la prestación de dependencia.
Se elimina la retroactividad en la valoración de personas dependientes. Esto quiere decir, que si una persona dependiente no puede asistir a su valoración, incluso por estar hospitalizada, el tiempo desde esta fecha y su valoración, no contará a la hora de recibir la ayuda.
Hasta ahora, una persona que ingresaba en una residencia, tenía que dar el 75% de su Pensión No Contributiva, o su  Prestación por Hijo/a a Cargo. Cospedal lo ha subido al 85%. Así mismo, en el caso de Centros de Día o Noche será de 40% y los traslados correrán a cargo de la familia.
Bien. A todo eso, la Plataforma Dependencia CLM, a pesar de  ser, la única que se mueve y haber pedido hasta la saciedad asistir a esa reunión, Doy Fe, no fue invitada a dicha reunión. No vaya a ser que protesten y no pueda estar todo atado y bien atado, como decía el “tito Paco”.
El que si asistió a esta reunión fue el Sr. Luís Perales, Presidente del CERMI CLM. El Sr. Perales con gran gozo y regocijo, procedió afirmar todo lo que he dicho anteriormente,  dando su visto bueno a las medidas de Cospedal.
Pero, lo que no se si sabe el Sr. Perales, es que el CERMI Estatal, según informaba la Cadena SER va a denunciar ante el Defensor del Pueblo  tanto la exigencia del pago de la valoración de la dependencia en Murcia, como la retirada del artículo de gratuidad en CLM.
Esto me hace pensar cosas malas, cada vez más malas del Sr. Perales. Como decía al principio, ¿qué clase de persona desobedece el criterio de las personas que mandan en su organización, para empeorar las condiciones de vida de las personas a las que representa? Veamos, me vienen varias causas a la cabeza.
-Que el CERMI CLM vaya por libre intencionalmente. Esto nos llevaría a pensar en el Sr. Perales como esa clase de líderes que no se salen de su corralito y no quiere saber nada de fuera. Lo cual no dice nada bueno de él, ya que prefiere estar aislado a ceder parte de su poder.
-Que el CERMI Estatal no haya informado al CERMI CLM. Eso diría poco bueno de la capacidad de influencia de Perales en el CERMI Estatal.
-Otra posibilidad peor, sería que el Sr. Perales se haya aburrido de la política asociativa y esté pensando pasarse a la política de Partido a cambio de favores.
-Y ya lo que rozaría la ilegalidad, sino es ilegal, sería que hubiese vendido su voto literalmente.
Sea como sea, tanto yo como la gente de la Plataforma de Dependencia CLM estamos de mala leche. Por su parte, ellos y ellas piensan radicalizar, en el mejor sentido, sus medidas. Por mi parte, yo pienso poner mis manos, mi cabeza y mi corazón a su servicio, para lo que puede ser de utilidad. Si eso significa ser cómplice de radicales, según el Sr. Perales y la Sra. Cospedal, si lo soy.
VÍCTOR VILLAR EPIFANIO