RUEDA DE PRENSA CON EL PSOE DE CLM (Pu blicado en distintos medios de comunicación)

28.11.2011 23:20
La Plataforma en Defensa de la Dependencia de C-LM, dispuesta a dejar de percibir ayudas si Cospedal no cobra su sueldo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha se ha mostrado este lunes dispuesta a dejar de cobrar las ayudas mensuales siempre que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y los altos cargos del Ejecutivo autonómico estén "tanto tiempo sin cobrar" como los dependientes.
El "órdago" lo ha lanzado José Luis Gómez-Ocaña, uno de los dos portavoces de la Plataforma, que se ha reunido con el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, después de que el PSOE haya firmado el decálogo que presentó la coordinadora estatal de plataformas en defensa de la ley.
En rueda de prensa tras la reunión, y acompañado de la portavoz de Servicios Sociales del PSOE, Matilde Valentín, y de otro de los portavoces del colectivo, Enrique Rivas, Gómez-Ocaña se ha mostrado dispuesto a realizar esta acción para "contribuir a estabilizar la mala situación" económica de la región, siempre que la presidenta regional y los consejeros también renuncien a su nómina.
De otro lado, ha criticado que mientras en la región PSOE e IU han firmado el decálogo de apoyo a la ley, el PP no ha dado más que "la callada por respuesta", y que el jefe de gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, al que llaman "a diario" por los incumplimientos en los pagos, les remita al director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, Juan José García Ferrer, cuando "es la presidenta la que nos tiene que dar una solución", ha dicho.
CASI DOS MESES DE IMPAGO
La Plataforma ha advertido, además, de que a día de hoy el Gobierno regional acumula "un mes de impago" --el de octubre--, que serán dos el próximo miércoles, cuando hasta mayo de 2011 cobraban "todos los meses" y desde el mes de junio han tenido ya "retrasos de tres meses en dos ocasiones".
Igualmente, el portavoz del colectivo ha destacado que los tres pagos de la dependencia se hayan realizado "el día antes de la manifestación del 9 de octubre", donde el colectivo exigió el pago de lo que se les adeudaba; un día antes de celebrarse un debate sobre la ley en las Cortes y "dos días antes de elecciones generales".
El colectivo ha señalado que si tienen que salir de nuevo a la calle para exigir el dinero que por ley les corresponde van a salir. "No nos vamos a callar", ha insistido José Luis Gómez-Ocaña, que también ha alertado de retrasos del Ejecutivo en los pagos a las familias numerosas relativos a los meses de julio, agosto y septiembre.
Por su lado, Enrique Rivas ha adelantado que el día 17 de diciembre la Plataforma se va a concentrar, posiblemente en Ciudad Real o Toledo, coincidiendo con el quinto aniversario de la aprobación de la Ley de la Dependencia. La acción se enmarca en una iniciativa de la coordinadora estatal que se llevará a cabo en distintos lugares del país entre el día 17 y el 18.
Rivas, que ha advertido que aunque Cospedal dijo que su Gobierno pagaba según les llegaba el dinero del Estado, el día 12 de agosto, el día 31, y en septiembre recibieron dinero del Gobierno central y a pesar de ello hasta el mes de octubre no realizaron los pagos de julio, agosto o septiembre, por lo que ha adelantado que están dispuestos incluso a "encadenarse" o realizar huelgas de hambre para que se les pague lo que es suyo.
En este mismo sentido, la diputada socialista, que ha señalado que con el Gobierno de José María Barreda, solo se dejó de pagar en tiempo y forma "en dos ocasiones muy puntuales" la ayuda a la dependencia --luego se pagaron dos mensualidades seguidas en ambos casos-- "en cuatro años no había ocurrido lo que Cospedal está haciendo".
COSPEDAL SE PASA LOS DERECHOS POR EL FORRO
Valentín, que ha insistido en que esta ley es un derecho subjetivo que beneficia a cualquier ciudadano viva donde viva, ha exigido a Cospedal que "no se ande con tibiezas a la hora de aplicar la ley", que no consienta "que se retroceda ni un solo paso" y que "se tome en serio de una vez" su aplicación porque "dinero tienen".
Preguntada por las deudas que, según avanzó la semana pasada el portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban, durante el pleno de las Cortes, dejó el Gobierno socialista en materia de dependencia, Valentín ha contestado que lo que diga el portavoz "no es palabra de Dios".
La parlamentaria del PSOE ha lamentado también que mientras el expresidente José María Barreda y su Gobierno estaba "todos los meses dando la cara en defensa de los derechos de los castellano-manchegos", desde que Cospedal es presidenta "parece que se los pasa un poco por el forro", y por eso ha solicitado a los 'populares' que "se pongan a gobernar de una vez y dejen de llorar por las esquinas, de hacer subastas de chatarra y de echar la culpa a otros de su incompetencia".