PUBLICADO EN NUEVA ALCARRIA.COM

28.01.2012 23:17

Los trabajadores de Cocemfe se echan a la calle para reclamar el pago de sus nóminas

Los trabajadores de Cocemfe se echarán de nuevo a la calle el próximo sábado para pedir el cobro de las nóminas que les adeuda la empresa, un total de cinco, así como diversas dietas y cursos.
Empleados de la empresa, del sector de la dependencia y usuarios de estos programas están llamados a engrosar una manifestación que, apoyada por la sección sindical de CNT-AIT en Cocemfe, saldrá el próximo sábado a las 12.00 horas desde la glorieta de la Constitución, transcurrirá por el paseo de las Cruces y culminará en la plaza de Santo Domingo, donde los afectados procederán a leer un manifiesto en el que denunciarán públicamente su situación e instarán a la empresa y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a hacer frente a los pagos que adeuda, valorados en torno a los dos millones de euros, según indican desde el sindicato.
Una docena de afectados
En Guadalajara, el ERE suspensivo planteado por Cocemfe, con una duración de un año, afecta a un total de seis trabajadores. No obstante, la situación para los otros seis que siguen desempeñando sus funciones no es nada halagüeña, “porque están yendo a trabajar sin cobrar”, indica Jesús Díaz, delegado sindical de CNT-AIT. Las cifras a nivel regional llegan a los 40 trabajadores afectados por el ERE, y otros 60 que tienen que atender las obligaciones inherentes a su puesto de trabajo sin tener comprometido el cobro de su sueldo.
  “No podemos seguir así por mucho tiempo”, indica Díaz, quien prosigue que “estamos en una situación de no retorno: o cobramos lo que nos deben o no dejaremos de manifetarnos y de tomar las medidas de presión que consideremos oportunas para que la empresa solucione un problema que no se puede dilatar más en el tiempo”. A la “precaria” situación por la que pasan los trabajadores, se une la de los propios usuarios, “que van a ver como sus derechos y oportunidades se verán disminuidas con estos recortes”, advierte Díaz. Actualmente, cerca de 20.000 personas con discapacidad en toda la región se benefician de los servicios que presta Cocemfe.