PUBLICADO EN "LA VERDAD"

12.02.2012 16:59

«Nos han toreado y nos sentimos desamparados»

Cuida de su madre, que padece una enfermedad mental, y de su hermano discapacitado. Desde hace cuatro años no tiene trabajo ni tampoco la opción de emplearse porque tiene a su cargo a sus dos familiares dependientes. La ilicitana Sonia Jaén lleva años reclamando las ayudas de la Ley de Dependencia y considera que los recortes han dejado desamparado a uno de los colectivos más vulnerables.
-¿Qué opina de los recortes?
-Que no tiene que haber recortes para la gente con menos recursos, con más carencias. No se puede dar dinero público para construir Terra Mítica o el Oceanográfico y luego recortar a los más débiles. Cuentan millones de euros como si fueran pesetas. Yo creo que nos torean, no hay sensibilidad con los dependientes. Si no hay dinero, hay que priorizar y lo primero es la sanidad y la educación, que es el futuro. Es todo un paripé.
-¿Cuánto tiempo lleva pidiendo las prestaciones de la Ley de la Dependencia?
-En el 2009, y ya he presentado varios escritos de reclamación por el retraso en resolver nuestro caso. Las leyes están para cumplirlas, están jugando con nosotros. Nos sentimos desamparados. Yo me hago cargo de todo sin ayudas, encima estoy operada del brazo por dos veces y padezco fibromialgia. Mi madre y me hermano tienen de las puntuaciones más altas dentro de su escala para acceder a las ayudas y no tenemos ninguna respuesta. Nos han pedido alguna documentación para completar el expediente cuando esa documentación ya la tienen en su poder.
-¿Cómo subsisten?
-Llevo cuatro años sin trabajar, además es imposible encontrar ahora un empleo de tres horas al día como te exigen para reconocerte la figura del cuidador. Y con las pensiones no contributivas de mi madre y hermano no tenemos para pagar casi nada. Todos los meses hay que hacer frente a la hipoteca de la casa, la luz, el agua, la comida, el centro al que asiste mi hermano y todos los gastos. No se puede llevar. Estoy yo sola para todo.
-¿Se las arregla para atender a los dos y la casa?
-Mi madre lleva muchos años enferma, toma una medicación muy fuerte y hay que estar encima de ella porque a veces se bloquea y no quiere hablar, ni comer, ni se defiende sola para asearse. Una persona de Servicios Sociales viene una hora al día para ayudar y luego atiendo también a mi hermano.