PUBLICADO EN LA GACETA

06.01.2012 22:03
Cataluña abre la puerta al copago en la Ley de Dependencia
El Govern pretende que el sistema de copago se rija por criterios de patrimonio. "Quien tenga una vivienda no se verá afectado, pero quien tenga una segunda sí", explica el conseller de Bienestar Social.
El conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha abierto la puerta a fomentar el copago en la Ley de dependencia para poder costear el aumento de solicitudes para esta ayuda, que ya cuenta con 63.000 personas en lista de espera.
En una entrevista en el diario 'Público', recogida por Europa Press, Cleries ha asegurado que más familias podrían sumarse al sistema del copago, actualmente situado entorno al 8,5%, y se decidiría en función del patrimonio de cada beneficiario.
"Quien tenga una vivienda no se verá afectado, pero quien tenga una segunda sí. Si la persona beneficiaria tiene dos casas, pues que aporte alguna cosa", ha explicado el conseller.
Aún así, Cleries ha remarcado que con el copago "no se solucionaría el problema de financiación", explicando que el Estado sólo paga el 30% del presupuesto destinado a la Ley de dependencia, cuando se comprometió a pagar el 50%.
Además, ha admitido que el Govern no estuvo "acertado" en la comunicación de los cambios de gestión de la renta mínima de inserción (RMI), aunque ha asegurado que son muchos los que creen que era necesario poner orden a los cobros, matizando que el fraude nunca ha sido la causa.