PUBLICADO EN FINANZAS.COM

01.12.2011 22:14
El PSOE denuncia recortes del 10,5% en dependencia camino del "copago"
Mérida, 1 dic (EFE).- El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha denunciado hoy que las partidas para discapacidad y dependencia en los presupuestos regionales de 2012 se reducen un 10,5 por ciento, el doble que el conjunto de las cuentas, de lo que deduce un cambio de modelo en favor del "copago".
En una rueda de prensa, la portavoz socialista del Área de Dependencia, María Soledad Mateos, ha explicado que las necesidades de crédito para las prestaciones derivadas de la ley de dependencia son de 111 millones de euros, pero sólo se han presupuestado 30.
Por ello, ha considerado que hay un cambio de modelo, basado con los populares en derivar plazas al sector privado, "lo que supone aumentar el 'copago' de las personas que pudieran estar en un centro residencial", o fomentar las ayudas al entorno.
A su juicio, el PP ha demostrado que nunca creyó en la ley de dependencia y ahora, después de prometer que no iba a haber recortes, "hace lo contrario".
Los socialistas, según Mateos, no están dispuestos a consentir recortes que afectan a derechos de las personas y al empleo.
Entre otros ejemplos, ha señalado que el Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex) pasa de 20,6 millones consignados a 15,7, con rebajas del 35 por ciento en los centros de día y del 40 en los ocupacionales.
El personal laboral de este programa se reduce de seis a tres personas, ha apuntado.
También se rebajan en un 25 por ciento las plazas residenciales, en un 50 los programas asociados al envejecimiento, en un 17 las partidas para atención a los mayores, en un 3 la ayuda a domicilio o en un 25 por ciento las subvenciones para asociaciones que prestan servicios como el Cermi.
Los equipos de valoración a la discapacidad se reducen en un 83 por ciento, de 60 a 10 empleos, ha precisado.
A la vista de los presupuestos, habrá que cerrar centros y no se abrirán otros que están previstos, según Mateos, que ha asegurado que el PP ha lanzado el "mensaje" de que no garantiza el Estado del bienestar.
Mateos ha subrayado que la ley de dependencia beneficia a 30.000 personas en Extremadura.