PUBLICADO EN EUROPAPRESS

29.12.2011 12:15
La aportación de los beneficiarios de la Ley de Dependencia aumentará en 2012 igual que el IPC interanual de septiembre
SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La aportación económica que efectúan las personas beneficiarias de servicios prestados por el Sistema de Atención a la Dependencia en Cantabria se incrementará en 2012 en el mismo porcentaje que el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual del mes de septiembre de este año (3,1% de media en España y 3,3% en la región).
Así consta en una Orden de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales que entrará en vigor el 1 de enero de 2012, y que establece la revisión para este próximo año de la aportación económica que efectúan las personas beneficiarias de servicios prestados por el Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
La Orden, consultada por Europa Press, señala que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia establece que los beneficiarios de las prestaciones de dependencia participarán en la financiación de las mismas, según el tipo y coste del servicio y su capacidad económica personal.
Recuerda que así, la Comunidad Autónoma de Cantabria reguló la forma de efectuar la aportación económica de las personas usuarias de los servicios de dependencia en una Orden del 24 de abril de 2009, en la que se desarrolla el principio de proporcionalidad de las aportaciones económicas de las personas usuarias en relación con el coste de los servicios.
La Orden de la Consejería que preside Mª José Sáenz de Buruaga destaca que resulta "imprescindible" su actualización, para procurar la sostenibilidad del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) sobre la base de dicho principio, en función de la variación del coste de los servicios.
Así, mediante la Orden, se establece la revisión para el año 2012 de la aportación económica que efectúan las personas beneficiarias de servicios prestados por el Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
La cuantía de las aportaciones económicas que realizan las personas beneficiarias de servicios del SAAD, "cualquiera que sea su grado y nivel de dependencia", se incrementará en 2012 en el mismo porcentaje que el Índice de Precios al Consumo interanual del mes de septiembre de 2011.