PUBLICADO EN EL PERIODICO "EL PLURAL"

20.01.2012 00:10
“El dinero de las personas dependientes se les ha ido en paseos en Ferrari”
El proceso interno en el que se encuentra inmerso el PSOE ha dejado temporalmente un partido sin una cara visible que le defienda de ataques como las acusaciones al anterior gobierno de ocultar el déficit. En esa labor se ha examinado hoy Carme Chacón en un escenario más que propicio para ello ya que ha recorrido una de las comunidades autónomas que está al borde de la ruina tras años de gobierno del Partido Popular: la Comunidad Valenciana. Allí, la candidata ha subrayado que la mayor parte de la desviación del déficit viene de las autonomías, con casos flagrantes como el valenciano, donde "se les ha ido en paseos en Ferrari” el dinero de "las personas dependientes".
Tras pasar por Castellón, Chacón ha protagonizado este miércoles un acto público con militantes y simpatizantes socialistas en Alicante donde ha señalado que la región “aúna los dos modelos de desarrollo posible en nuestro país. El bueno, el de la industria del calzado, del caucho, del juguete; y el malo, el de la especulación. Pues bien, la derecha apostó por el malo”.  La candidata ha llegado a afirmar que “el gobierno de la Comunidad Valenciana es el ejemplo del fracaso del modelo del Partido Popular”.
Déficit oculto
Chacón ha dado la cara ante las acusaciones populares de que el anterior gobierno había ocultado el déficit. “Ahora dicen que no conocían la realidad; que en 10 días se han dado cuenta de que el déficit  no es del 6% sino del 8%; y dicen que ese mayor déficit viene de las Comunidades Autónomas”, ha recordado la candidata.
¿Quién engaña a quién?
La socialista ha recordado que “la inmensa mayoría de Comunidades Autónomas están gobernadas por el PP”, ante lo que sólo caben dos posibilidades: que los barones mintieran a Rajoy, o que sea el presidente del Gobierno el que está engañando. “O Camps no se lo dijo a Fabra, y lo engañó; o Fabra no se lo dijo a Rajoy, y lo engañó; o sí se lo dijeron a Rajoy, y es él quien engaña”, ha remachado Chacón.
Paseos en Ferrari
La exministra ha subrayado que “nosotros no transigiremos con la especulación ni con el dinero fácil que deja después un rastro de pobreza social” y ha señalado que los gobiernos del PP han convertido a la Comunidad Valenciana en la más endeudada de España y con un menor gasto social por habitante. “Eso se llama derrochar-ha dicho Chacón-. Lo que han negado a las personas dependientes se lo han regalado a Ecclestone. El dinero se les ha ido en paseos en Ferrari”.