PUBLICADO EN EL PERIODICO "EL PAIS"

04.01.2012 22:36
El hospital de Bellvitge cierra seis quirófanos y una unidad de cuidados intensivos
El Hospital de Bellvitge, en Barcelona, prosigue cerrando camas y quirófanos por los recortes que aplica el Departamento de Salud. La junta de personal del centro ha confirmado el cierre definitivo de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos quirófanos de mañana y cuatro de tarde y de una unidad de cirugía digestiva, señalaron fuentes sindicales. La medida ha provocado protestas de usuarios y ciudadanos: esta tarde, decenas de profesionales del centro y vecinos del barrio de Bellvitge han acampado a las puertas del hospital para denunciar la reducción de servicios en el hospital.
La dirección ha confirmado el cierre definitivo de una UCI con 12 camas para enfermos críticos, dos quirófanos por la mañana y otros cuatro por la tarde, además de una unidad de cirugía digestiva. Esta reducción de servicios se añade al cierre de otra UCI, además de una de las unidades de medicina general y digestiva que el hospital calusuró el mes pasado.
"Cada vez está más claro que la intención de la Generalitat es desmantelar la sanidad pública en beneficio de la concertada", ha señalado la delegada sindical de la CGT en el Hospital de Bellvitge, Paloma de la Calle. "
Más protestas vecinales
Los vecinos no se cansan de protestar por los recortes en centros sanitarios de toda Cataluña. Un centenar de personas se ha manifestado esta tarde en Viladecans contra los recortes que se aplican en el hospital de la población del Baix Llobregat, que ha cerrado 28 de las 122 camas de hospitalización. Solo funcionan cinco de los siete quirófanos del centro por la mañana y por la tarde hay uno de urgencias, añadieron fuentes sindicales.
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha alertado de que los recortes pueden proseguir por falta de fondos y ha culpado al Gobierno central de los ajustes. "Si no aporta recursos adicionales al sistema sanitario para salvarlo" los catalanes posiblemente se verán obligados "a rascarse el bolsillo", ha señalado Ruiz en una respuesta parlamentaria en la sesión de control a la Generalitat.
El exdirector del Institut Català de la Salut (ICS) y diputado del PSC, Josep Maria Sabaté, ha recordado a Ruiz que "las competencias en Sanidad son de la Generalitat" y ha reclamado al consejero que "busque soluciones y rectifique" la política de recortes para evitar que se radicalicen las protestas de ciudadanos y profesionales contra los ajustes.