PUBLICADO EN EL PERIODICO "EL MUNDO" (Andalucia)

29.11.2011 19:03
Acusan a la Junta de encubrir recortes paralizando las ayudas de Dependencia
La Junta de Andalucía está bloqueando la tramitación de las ayudas para personas dependientes. Se trata de un incumplimiento flagrante de la Ley vigente, además de una evidencia de las "mentiras" del discurso oficial sobre la defensa de las partidas sociales en Andalucía y un "posible primer paso" hacia la derogación de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a este colectivo.
La denuncia parte del sindicato de funcionarios CSI-F, quien este lunes ha advertido de las "irregularidades" detectadas en este sentido en la Delegación provincial de Igualdad y Bienestar de Sevilla, con sede en Pagés del Corro.
"Tenemos conocimiento de que, desde el pasado mes de julio, se ha dado la directriz de no emitir resolución alguna de recurso o prestación económica de situación de dependencia", asegura el presidente del sector de Administración General de la Junta del sindicato en Sevilla, Rafael Martínez Blanco.
La repercusión más directa de esto es que hay "alrededor de 8.000 expedientes acumulados". Es decir, 8.000 personas que disponen de la valoración de la situación de dependencia, el informe de salud correspondiente y la resolución de grado y nivel de dependencia que, tras cumplir con los largos y complejos trámites burocráticos, se encuentran únicamente a la espera del último paso: que se emitia la resolución.
Estas cifras han sido rebatidas por el propio delegado provincial de Igualdad y Bienestar de Sevilla, Manuel Antonio Gálvez, que ha negado que se haya dado orden alguna de paralización de los expedientes y ha asegurado a ELMUNDO.es que desde el pasado mes de julio y hasta la fecha se han tramitado algo más de 1.700 expedientes. "Tenemos trabajadores que se han concentrado en el control de un plan de calidad que incluye el seguimiento de prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar y de las ayudas a domicilio, pero en ningún caso se han paralizado expedientes".
Pese a estas alegaciones y según la denuncia sindical, miles de andaluces son los verdaderamente perjudicados por la instrucción del delegado de Igualdad y Bienestar Social, pero no sólo. El CSIF "sospecha" que esta situación se reproduce en otras delegaciones provinciales y, además, que esta medida "anuncia el desmantelamiento total de este sistema público y la derogación de la ley de Dependencia".
Cómo no, también evidencia "el recorte de una prestación de derecho universal", un "derecho legalmente reconocido" que ahora se arrebata, tras darse las pertinentes "instrucciones", al "dejar los expedientes parados, sin dar salida al último trámite, la correspondiente resolución" otorgando las ayudas. De este modo, ninguno de los afectados pueden disponer del recurso o prestación económica con la que contribuir a cubrir sus necesidades básicas, según establece la ley.
"Todo este entramado desvela cómo es una gran mentira todo lo que el Gobierno andaluz nos vende en relación con la Dependencia", ha incidido el presidente de Administración General del sindicato CSIF.
Otra consecuencia igualmente criticable es, en opinión de esta central sindical, que la Junta de Andalucía "sigue pagando los sueldos del personal externo contratado expresamente para la tramitación de las ayudas a la dependencia, cuando desde julio se encuentran prácticamente sin labores que realizar, lo que supone un gasto sin justificación".
Por este motivo, el sindicato sostiene que el Gobierno andaluz está "obligado" a prescindir de estos trabajadores externos -trasvasados desde la FASS-, ya que "han desaparecido las condiciones que provocaron su contratación... y, principalmente, porque existen sentencias que rechazan esta fórmula de contratación en la Administración pública". Se trata de unas treinta personas, según las fuentes consultadas por ELMNDO. es, sólo en la oficina de Igualdad de Pagés del Corro, sede de la Delegación.
No obstante, la Junta de Andalucía ha negado las acusaciones del CSIF y haber dado la orden de paralizar las citadas ayudas. De hecho, según han asegura fuentes de Igualdad consultadas por ELMUNDO.es, desde el mes de julio se han tramitado 1.700 de estas prestaciones.