PUBLICADO EN EL PERIODICO "EL DIA DE CLM"

18.12.2011 19:29
Más de 200 dependientes exigen cobrar sus ayudas
Más de 200 dependientes han vuelto a exigir hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha que les ingresen sus ayudas al tiempo que recordaban la situación "insostenible" por la que están atravesando muchas familias en la región. Así lo exigía el portavoz de la plataforma de la Ley de Dependencia, Javier Ocaña, durante la manifestación que han llevado a cabo en la ciudad de Toledo.
El impago reiterado por parte de la Junta de las ayudas a las personas dependientes a nuestra región hizo que este colectivo se manifestara en la ciudad de Toledo bajo el lema "Ni un paso atrás. Juntos podemos". Más de 200 personas, en su mayoría dependientes, secundaron esta iniciativa organizada por la Plataforma de la Ley de Dependencia. Una protesta, señalaban, a la que se han visto abocados tras llevar dos meses sin percibir sus ayudas económicas.
A las 12.30 partía la manifestación desde la Plaza de Toros de Toledo hasta la Vega, donde se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de Teo, uno de los beneficiarios de la Ley de Dependencia.
"Cuando cumplan la ley y nos paguen, no iremos a manifestarnos a ningún sitio y estaremos callados". Así lo señalaba, momentos antes de comenzar la manifestación, el portavoz de la Plataforma, Javier Ocaña, que aseguraba no entender por qué la Junta no abona las ayudas económicas correspondientes a octubre y noviembre, cuando el Imserso les ha confirmado que se ingresó el dinero a la Junta el pasado 13 de diciembre.
"Ello se debe a una cuestión de voluntad política", señalaba Ocaña, que avanzaba que la Plataforma se encuentra estudiando la posibilidad de demandar al Ejecutivo regional por una presunta apropiación indebida de fondos. "El dinero que reciben no es de la Junta y deben pagarnos", exigía.
Alrededor de 30.000 personas, en nuestra comunidad autónoma, se encuentran pendientes de percibir sus ayudas económicas, cuyo importe no supera los 500 euros.
 Javier Ocaña, de este modo, denunciaba ayer que se está "dando la espalda" a uno de los colectivos más frágiles, a la vez que reiteraba que hay muchos de los dependientes que están sufriendo graves dificultades para sobrevivir. "Hay casos sangrantes y es indecente que habiendo recibido el dinero no nos paguen", declaraba el portavoz de la plataforma.
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno de Castilla-La Mancha modifique el baremo de la dependencia, Ocaña señalaba que esta propuesta no podría llevarse a cabo a nivel regional sino que debe hacerse en el conjunto del Estado. "A no ser que lo pactara con Mariano Rajoy antes de las elecciones", apuntaba.
Sobre las declaraciones realizadas por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, antes del comienzo de esta manifestación, y en las que aseguraba que los manifestantes deberían haber acudido a protestar a la comida navideña que ayer celebraba el PSOE, Javier Ocaña criticaba estas palabras y les instaba a "ladrar menos y pagar más". Así, aseguraba que "no es agradable tener que salir a la calle a manifestarnos".
Con respecto a la reunión a la que la presidenta regional, Mª Dolores Cospedal, mantuvo con el colectivo de dependientes, el portavoz de la Plataforma desmentía este hecho ya que aseguraba que este movimiento solicitó una reunión urgente a través de carta el pasado 4 de diciembre, sin éxito. "Además, el jefe de la Consejería lleva 25 días sin cogerme el teléfono", puntualizaba.