PUBLICADO EN EL PERIODICO "ABC"

14.12.2011 21:52
CCOO advierte que colapso de ley de dependencia conlleva 60.000 trabajadores
Valencia, 14 dic (EFE).- El sindicato CCOO PV ha advertido que el colapso por impagos de la Generalitat en el sistema de servicios sociales de la ley de dependencia en la Comunitat puede comportar la pérdida de entre 40.000 y 60.000 puestos de trabajo, ya que el 90 por ciento de las prestaciones de servicio están externalizadas.
En un comunicado de respuesta a CCOO, el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha calificado como falsos los datos que maneja este sindicato y que "nada tienen que ver con los reales" aunque "curiosamente coinciden con los últimos difundidos por el Ministerio de Sanidad y Política Social".
Según un comunicado de la secretaria de Política Social de CCOO PV, Eva Hernández, la Generalitat hace peligrar los empleos creados por la ley de la dependencia ya que la Comunitat "suspende en todas las estadísticas de aplicación de la ley" y "ahoga las entidades que lo gestionan con presupuestos restrictivos y tentaciones de privatización".
Tras cinco años desde su aprobación en 2006, Hernández ha indicado que "servicios como la atención a la dependencia, a menores, drogodependientes, mujeres maltratadas, personas en riesgo de exclusión social y mayores, entre otros, están ahora mismo en peligro, según el sindicato".
"A pesar de que durante los primeros dos años hubo una evolución favorable en reconocimiento de la situación de dependencia, en 2011 solo se han atendido 1.500 de las 5.000 nuevas solicitudes", ha explicado.
Además ha destacado el descenso que CCOO ha constatado en el número de solicitudes de reconocimiento y en dictámenes ya que "sólo reciben prestación 42.960 solicitudes de las más de 110.000 que se han presentado en nuestra autonomía", lo que "sitúa al País Valenciano en el último o penúltimo puesto de España".
Hernández ha comentado que las 31.295 personas que tienen reconocido el derecho subjetivo a ser atendidos no lo ejercen y ha lamentado que la Generalitat haya previsto en sus presupuestos de 2012 conceder entre cuatrocientas y mil nuevas resoluciones de casos, "lo que no cubre la demanda".
Ante esta situación, CCOO PV ha anunciado que defenderá esta ley "en la calle y en los espacios de negociación" ante tentaciones, "todavía hipotéticas, de que el sistema de dependencia pase a ser un ser un seguro privado", y ha reclamado que el sistema de servicios sociales se financie con subvenciones en un modelo concertado como el educativo.
La responsable de Política Social de CCOO PV trabaja junto a más de mil entidades sociales y colegios profesionales del sector en la Comunitat pare crear una alianza con la que defender el sistema público de servicios sociales que se presentará a finales de año.
"Ante estos problemas de aplicación", Eva Fernández prevé que los afectados demanden vía judicial el poder ejercer su derecho y ha reconocido que "muchas de estas personas acuden al sindicato para que atienda estas demandas".
El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha aclarado que el Ministerio, en cuyos datos se ha basado CCOO, atribuye "erróneamente" a la Comunitat Valenciana un total de 42.960 personas en situación de dependencia atendidas cuando "en la actualidad son 46.644 personas".
Además ha destacado que "más del 72 por ciento de las personas reconocidas como dependientes graves y severos reciben la ayuda, y el objetivo es que en 2012 la reciban el cien por cien". EFE