PUBLICADO EN EL PERIODICO ABC (15/11/2011)

15.11.2011 14:37

Barreda firma un decálogo para la buena aplicación de la Ley de Dependencia

 
15-11-2011 / 13:51 h
Toledo, 15 nov (EFE).- El expresidente regional y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Ciudad Real, José María Barreda, ha firmado un "decálogo" para "la correcta aplicación" de la Ley de la Dependencia en Castilla-La Mancha.
Según ha informado hoy el PSOE, el citado decálogo ha sido enviado a los partidos políticos por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha en aras de su correcta aplicación.
"Yo lo he firmado -ha dicho Barreda- porque estoy de acuerdo con sus planteamientos y con sus reivindicaciones".
Ha recordado el expresidente que se trata de una ley y, por tanto, de un derecho reconocido a los ciudadanos, y "las leyes hay que aplicarlas".
Y, por supuesto, la Ley de Dependencia, que se refiere a la ayuda que necesitan muchas personas para desenvolverse en su vida cotidiana, ha manifestado Barreda.
El también secretario regional del PSOE ha defendido el "importante esfuerzo" que hizo el gobierno que presidió hasta el pasado mes de mayo en la aplicación de la Ley de Dependencia.
En este sentido, ha recordado que cuando gobernaban en la región los socialistas cada mes se incorporaban como beneficiarios de esta ley mil personas, pero, en el último mes y tras cinco meses del nuevo Gobierno de Cospedal se han incorporado doce. EFE.
DECÁLOGO
Dicho decálogo pretende comprometer a sus firmantes a asegurar la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia con carácter prioritario a otras políticas, implementando un sistema de información transparente y eficaz.
Pretende la plataforma que los firmantes mantengan en todo el Estado el acceso al derecho constitucional de recibir atención a la dependencia en condiciones de igualdad y suficiencia, eliminando las sustanciales diferencias territoriales o sectoriales respecto a prestaciones, servicios, plazos, compatibilidades, derechos administrativos o idoneidad de las baremaciones.
También les insta a que exijan a las administraciones públicas lealtad a los principios que inspiran la ley y honestidad en su aplicación, sancionando con rigor a aquellos que dificulten o impidan el ejercicio de los derechos reconocidos.
Entre otras peticiones, la Plataforma por la Aplicación de la Ley de la Dependencia pide a los firmantes de dicho decálogo que cumplan la obligatoriedad de resolver las ayudas en el plazo de 6 meses, así como revocar inmediatamente las normativas autonómicas que han convertido el silencio administrativo positivo en negativo, contradiciendo la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común y las normas subsiguientes para su aplicación.