PUBLICADO EN "EL ECONOMICO.ES"

28.11.2011 23:30
EU demanda una aplicación efectiva y con recursos de la Ley de Dependencia en el País Valencià
El grupo de EU en l Ayuntamiento de Sagunto presentará mañana en el pleno una moción para una aplicación efectiva y con recursos de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana
Y sobre ello explica que las Plataformas de Valencia, Castellón y Alicante en defensa de la Ley de Dependencia (Lley 39/2006 de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia de la Comunidad Valenciana), formadas por personas en situación de dependencia junto con sus familias, profesionales y colectivos de ciudadanos que los apoyan, «vienen manifestando su indignación ante lo que consideran mala gestión en la aplicación y desarrollo normativo y presupuestario que viene realizando la Consellería de Justicia y Bienestar Social y la Secretaria Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia».
Estas plataformas —añaden desde el grupo de EU— firmaron un manifiesto donde declaraban «políticamente responsables» al presidente de la Generalitat Valenciana y al Conseller de Justicia y Bienestar Social de no tomar «medidas urgentes para poner a la Comunidad Valenciana en el lugar que se merece dentro de las CC.AA. del Estado Español» en cuanto a la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia. «Acertadamente, el manifiesto hacía referencia a que el País Valencià se encuentra a la cola, junto a las Islas Canarias, en lo que respecta al desarrollo y aplicación de la ley, una situación confirmada por los datos del sistema informático para gestionar los datos relativos al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD)», aseguran.
Según señalan desde EU, «esta Indignación sobre el desarrollo de los Servicios Sociales y la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las personas en situación de dependencia, se ha intensificado como consecuencia de las últimas declaraciones del futuro presidente del gobierno Mariano Rajoy, declarando de que la ley de dependencia no es viable, dejando entrever las intenciones del Gobierno del PP»
Desde Esquerra Unida entienden que considerar «inviable la protección de las personas en situación de dependencia que la Ley reconoce como derecho, supondría un paso atrás en el concepto constitucional de Estado Social y Democrático de Derecho, dejando en manos de las iniciativas caritativas un derecho fundamental y que  afectaría a cerca de 200.000 puestos de trabajo».
Según EU, las Plataformas en defensa de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (LAPAD) de la Comunitat Valenciana, junto con la Coordinadora Estatal de Plataformas, consideran un desacierto las valoraciones realizadas por Rajoy «según las cuales no es viable desde un punto de vista económico el sistema de atención a las personas en situación de dependencia. La ley de la Dependencia es un derecho subjetivo y universal han declarado, de la misma manera que lo es el derecho a la educación o la sanidad».
Desde Esquerra Unida han manifestado en otras ocasiones, el retraso importante que el Estado Español tiene  con respecto a otros países europeos en lo que hace referencia a la protección social, «por ello queremos solidarizarnos con esta causa que entendemos como propia en la medida que trabajamos por la aplicación efectiva de la ley de dependencia aprobada por las Cortes Generales».
Por ello, desde Esquerra Unida presentarán la siguiente propuesta de acuerdo:
1.- Resolver los Programas Individuales de Atención (PIA), reconociendo de oficio, la retroactividad correspondiente para las solicitudes previas al 1 de junio de 2010 como marca la ley.
2.- Adjudicar de forma urgente la prestación económica o el servicio aprobado en la resolución del PIA a todo el beneficiario de la ley de dependencia con derechos reconocidos.
3.- Limitar a tres meses el periodo para recibir la prestación económica o el servicio, como marca la ley y la normativa aprobada, en beneficio de todas aquellas personas que tienen el derecho reconocido por la resolución del dictamen de grado y nivel pero están a la espera de la resolución de su PIA.
4.- Liberar urgentemente los créditos necesarios para atender el pago de las prestaciones económicas de los meses impagados.
5.- Mediante la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, adquirir el compromiso de pagar, en los primeros cinco días de cada mes, las prestaciones económicas o los servicios de mes anterior vencido, contribuyendo así a la seguridad, la estabilidad y la tranquilidad de las personas afectadas (dependientes, familiares, cuidadores, profesionales del sector, etc.).
6.- Aprobar urgentemente la normativa y desarrollo de medidas relativas a la prevención, dependencia y promoción de la autonomía personal, el servicio de ayuda a domicilio y la figura del asistente personal para los grandes dependientes.
7.- Desarrollar el Catálogo de Servicios y crear una Red Pública de Atención a la Dependencia, que permita la coordinación, coherencia y sostenibilidad del Sistema Valencià de Dependencia.
8.- Eliminar la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (AVAPSA) e integrar los servicios de dependencia en la Red de Servicios Sociales de Base de gestión directa.
9.- Garantizar la participación efectiva de todos los agentes asociados y organizaciones implicadas en la anunciada Ley de Servicios Sociales.