PUBLICADO EN "ABC"

02.02.2012 23:49

Una valenciana denuncia que el Hospital de Albacete se negó a intervenirla
Toledo, 1 feb (EFE).- Una joven de Valencia, M.L.O.S. de 26 años, ha denunciado que el Hospital de Albacete se negó a realizarle una operación por una doble rotura de tibia y peroné que había sufrido cuando pasaba unos días en Casasimarro (Cuenca), porque esta intervención correspondía a la sanidad de la Comunitat Valenciana.
La denunciante se accidentó el 1 de enero de 2012, de madrugada, y los sanitarios del 112 que la socorrieron decidieron trasladarla al Hospital General de Albacete, donde fue atendida de urgencias, según ha informado la asociación El Defensor del Paciente.
Los médicos que la atendieron le diagnosticaron rotura doble de tibia y peroné y le comunicaron la necesidad de una intervención quirúrgica, pero se negaron a realizarla al argumentar que no pertenecía al sistema sanitario de Castilla-La Mancha, sino al de la Comunitat Valenciana.
Tras inmovilizarle la pierna, según la versión de la afectada, los médicos le informaron de que tenía que irse del hospital y como alternativas le ofrecieron que la ambulancia la llevara de vuelta a Casasimarro, a 60 kilómetros del hospital, porque de allí había venido, o a Valencia, aunque en este caso debía pagar el traslado.
La afectada decidió trasladarse a Valencia en ambulancia, que le cobró 340 euros por recorrer los 190 kilómetros que distan del Hospital General de Albacete al de La Fe de Valencia, donde finalmente fue intervenida.
Según ha explicado, los servicios de Atención al Paciente del Hospital de La Fe de Valencia "no entienden cómo se ha procedido de ese modo con un enfermo" y también ha denunciado que ninguna administración, ni la valenciana ni la castellanomanchega, se ponen de acuerdo en quién debe pagar la ambulancia o cuál es el procedimiento para solicitar la devolución del dinero.
Por todo ello, la afectada ha exigido que le devuelvan los 340 euros que pagó por el traslado en ambulancia y que "se reformen las leyes o reglamentos para que un ciudadano español pueda recibir asistencia gratuita allá donde le ocurra el accidente".
Además, ha apuntado que se reserva la posibilidad de emprender acciones legales contra la forma de actuar de los facultativos del Hospital General de Albacete.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla la Mancha han asegurado a Efe que la mujer fue correctamente atendida en el Hospital de Albacete.