PUBLICADO EN "ABC"

30.01.2012 10:25
Asociaciones de CLM constituirán plataforma en defensa de servicios sociales
Toledo, 28 ene (EFE).- Asociaciones de profesionales de servicios sociales van a constituir una plataforma regional en defensa del sistema público de servicios sociales que, según han denunciado hoy, el Gobierno regional está desmantelando.
Representantes de las cinco asociaciones de las provincias castellano-manchegas han comparecido hoy en una rueda de prensa en Toledo para mostrar su preocupación por los "gravísimos" recortes que están mermando los servicios que se prestan a las personas más desfavorecidas.
Calculan que la plataforma regional podrá quedar constituida en el primer trimestre de este año, han explicado los responsables de las asociaciones de profesionales de servicios sociales, que han denunciado que la Junta sigue sin pagar los convenios con ayuntamientos para la prestación de estos servicios.
Por ello, se ha reducido en un 47 por ciento el número de horas de ayuda a domicilio ordinaria, además, han desaparecido las figuras de los animadores socioculturales y los mediadores interculturales, entre otras.
Los profesionales han lanzado esta llamada de atención por los efectos que están teniendo los recortes, que en mayor medida están afectando a las zonas rurales, ya que las administraciones locales no reciben recursos para prestar esos servicios pese a ser competencia de la Junta atender a las personas que más necesidades tienen, han lamentado desde las asociaciones.
"Si los servicios sociales desaparecen, todos los ciudadanos quedarán desprotegidos ante situaciones de dificultades que hoy día se dan con demasiada frecuencia", ha advertido Jaime Ruiz, portavoz de las asociaciones albaceteñas.
Ha señalado que el mantenimiento de unos servicios sociales públicos de calidad en Castilla-La Mancha es vital para la cohesión social y para la igualdad de todos los ciudadanos con independencia de donde vivan. EFE