PUBLICADO EN "ABC" (Rueda de prensa)

26.01.2012 01:51
Plataforma califica de "vergonzosas" las exigencias para acogerse a la LAPAD
Toledo, 25 ene (EFE).- La Plataforma Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha calificado de "vergonzosas" las exigencias del Gobierno regional para las personas que pretenden acogerse a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia (LAPAD).
En rueda de prensa, ante la más que previsible aprobación mañana de la LAPAD por el Consejo de Gobierno, dos portavoces de la Plataforma Ley de Dependencia han tachado de "hachazo brutal" las nuevas medidas que "ponen a los pies de los caballos a todas las personas en situación de dependencia", según José Luis Gómez Ocaña.
"Esta Plataforma no se va a callar", ha agregado Gómez Ocaña que ha pedido a la presidenta regional "menos peineta y más manteca" y que "no nos callaremos" de aprobarse numerosas propuestas que, según ha explicado, suponen "la derogación total" de la anterior norma.
Entre el articulado criticado figura el que elimina la gratuidad en las valoraciones o el que el equipo de valoración desestime una solicitud sin siquiera acudir a la casa del peticionario que ha entendido "contrario a derecho".
"Es una excusa para hacer un embudo en la entrada al paraguas que significa la Ley de Dependencia para muchas personas", ha lamentado Gómez Ocaña, quien también ha calificado de sangrante el que no se compute la retroactividad para las personas hospitalizadas.
El portavoz ha creído, también, que es ilegal que no se contabilice el periodo de tiempo mientras se resuelve un expediente al poder "pasar meses y meses" sin cobrar.
Ha citado, igualmente, el cobro del servicio de teleasistencia que hasta ahora era gratuito o el incremento del 70 por ciento al 85 por ciento los ingresos económicos de un dependiente para acceder a una residencia, o de un 30 por ciento a un 40 por ciento la cuantía a pagar en los Centros de Día.
Por último, se ha referido a que el transporte del dependiente pasa a ser obligación y responsabilidad de cada familia, el que sólo familiares pueden solicitar la dependencia y que para poder pedir las ayudas de la LAPAD sea preciso llevar empadronado en la comunidad un mínimo de dos años.
El también portavoz de la Plataforma Enrique Rivas ha criticado duramente al director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, Juan José García Ferrer, por las "prisas" porque las asociaciones presentes el viernes en la reunión del Consejo Regional de Asuntos Sociales aprobaran las modificaciones del proyecto.
La reunión tuvo "actitudes fascistas, dictatoriales porque no se puede votar algo sin leer el texto", además de porque se trasladó a los medios de comunicación "que hubo unanimidad cuando mucha gente no votó y exigió que antes se leyera", ha denunciado Rivas.
"Es un ataque a toda la ciudadanía y los movimientos que tengamos que hacer, se van a hacer. No vamos a permitir ningún brote fascista a ningún Gobierno en nuestra región", ha lanzado.
En alusión a la eliminación de la gratuidad en la valoración, ha añadido que "dijeron que era mentira que se había quitado", pero no aparece y, por eso, el "Tribunal Supremo le obliga a reponerlo, pero sigue sin hacerlo".
"Es otro sistema de derogación pasivo, de intentar que no entre en valoraciones para que cada vez haya menos dependencia", ha dicho Rivas, que ha completado que "sí no cumple la ley, nosotros tampoco, y se lo avisamos a Cospedal y a su Gobierno". EFE