PUBLICADO EN 20MINUTOS.ES

15.11.2011 11:43

ANALISIS DEL CONTENIDO DE LOS DISTINTOS PROGRAMAS ELECTORALES EN CUANTO A LAS PERSONAS MAYORES, LEY DE DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD SE REFIERE

 
Personas mayores
El programa del PSOE plantea una Estrategia Estatal para "erradicar" los prejuicios y la discriminación por razón de edad; CiU llevará esta discriminación al Código Penal para sancionar los malos tratos a personas mayores. Así, los socialistas diseñarán un programa de incorporación de las personas mayores como "eméritos" a las instituciones y otro de salud para la promoción del envejecimiento activo. El PP, por su parte, les garantiza un estatuto "propio" y una protección contra las "malas prácticas y situaciones de abuso". UPyD quiere redefinir el concepto de "familiar a cargo", propone crear plazas residenciales públicas de gestión directa y ampliar la cobertura de centros de día, la atención domiciliaria y la teleasistencia.
CiU, por su parte, facilitará la continuidad en el trabajo de los trabajadores mayores "que así lo deseen" y garantizará pensiones suficientes, una política de salud adecuada y unos servicios de atención social integral. Reclama, eso sí, las competencias sobre el programa de vacaciones y de termalismo social para mayores, que actualmente gestiona el IMSERSO. IU propone la construcción de una red nacional de residencias públicas para mayores.
Dependencia
La Ley de Dependencia está actualmente en vigor. El PSOE se compromete en su programa a desarrollarla plenamente en los próximos años. El PP, por contra, asegura que la modificará "para garantizar un mínimo de asistencia y de calidad en los servicios"; impulsarán, asimismo, la libre elección en los servicios de dependencia. UPyD también la cambiará "para situarla dentro de las competencias del Estado en materia de Seguridad Social". CiU solo habla de la "perspectiva de lograr una gasto estable en políticas de atención a la dependencia del 1,2% del PIB".
En cambio, IU apunta más alto y propone aumentar el gasto social global hasta equipararlo, al menos, a la media europea y alcanzar el 7% del PIB: de esta forma, habría una "dotación suficiente" para el desarrollo de la Ley de Dependencia, para la que exigen financiación y gestión pública. IU pide en su programa que toda persona afectada pueda elegir ser atendida en su domicilio por especialistas o en un centro adecuado a sus necesidades y que el tiempo de espera no exceda de los seis meses. El PNV solo apuesta por el "cumplimiento" de dicha Ley.
Discapacidad
El partido liderado por Rubalcaba se pone 2020 como año tope para "lograr una España libre de barreras": garantizará para entonces "la accesibilidad física de las personas discapacitadas a todos los entornos públicos". Propone el PSOE, además, una nueva Ley de Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad y un Plan de Acción de Mujeres con Discapacidad. El PP asegura que refundirá la normativa de discapacidad y confeccionará "una cuenta satélite de la discapacidad y la dependencia para conocer su dimensión económica".
IU, por su parte, impulsará políticas de apoyo a los ciudadanos con movilidad reducida;  CiU estudia admitir la posibilidad con carácter indefinido (hoy limitado a 4 años) para la percepción de la pensión de invalidez y la percepción de rentas del trabajo inferiores a 1,5 veces el SMI. Además, extenderá los beneficios fiscales para la contratación de trabajadores con discapacidad y pactará deducciones a la Seguridad Social para las empresas que puedan certificar que tienen una atención adaptada y especializada. El PNV "insistirá" en que se eleve el cupo de reserva de empleo público para discapacitados; y UPyD propone un plan de contratación para las empresas que se beneficien de la adjudicación de contratos públicos y subvenciones.