Profesionales de Trabajo Social debatirán mañana la Ley de Dependencia en un curso de la UNED

22.11.2011 16:17
Las jornadas concluirán el jueves con una mesa redonda en la que los técnicos reflexionarán sobre sus experiencias
ALMERÍA.- El curso ‘El ejercicio profesional de los trabajadores sociales en el ámbito de la Ley de Dependencia’ dará comienzo mañana miércoles, día 23, en Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED en Almería, y concluirá el jueves, día 24. Durante estos dos días, profesionales de Trabajo Social aportarán una exposición y estudio pormenorizado de los casi cuatro años de vigor de la Ley de Dependencia, una de las medidas de políticas públicas más importantes en la democracia española.
Uno de los ponentes es Alfredo Hidalgo Lavié, profesor del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la UNED, quien es también el director del curso, y que impartirá la conferencia ‘Pros y contras del proceso de implementación. Ley de Dependencia a debate’.
También participará en esta actividad formativa Ana Isabel Lima, trabajadora social y presidenta del Consejo General de Trabajadores Sociales, que analizará el ejercicio de la profesión y las aportaciones de la Ley al colectivo. La acompañará como ponente Lourdes Bazán Coto, trabajadora social de la Junta de Andalucía, quien explicará a los asistentes del curso el Programa Individual de Atención (PIA) y su aprobación, seguimiento y supervisión.
Las jornadas contarán también con una mesa redonda, donde profesores y alumnos valorarán la aplicación de la Ley de Dependencia y expondrá sus experiencias.
Por su parte, el director de la UNED en Almería, Trino Gómez, señala que “el curso no es sólo útil para aquellos que desean consagrarse en la acción social, sino también para los que ya están en ejercicio y necesitan, requieren o solicitan un escenario de reflexión y debate”.
Además, añade que la Ley de Dependencia ha convertido en protagonistas a un grupo profesional que, hasta hace muy poco, aún convivía con la imagen anacrónica de los extintos asistentes sociales. “La Ley ha supuesto para los profesionales del Trabajo Social, después de las leyes autonómicas de los Servicios Sociales, un impulso decisivo para la consolidación firme de las expectativas profesionales de este colectivo, en el que encontramos un nuevo yacimiento de empleo”, señala.