Pajín pide un Pacto de Estado que asegure el futuro de la Ley de Dependencia

16.11.2011 22:02
Alicante, 16 nov (EFE).- La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Alicante y ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha propuesto hoy un Pacto de Estado que asegure la aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia, así como su sostenibilidad económica.
"Este pacto debe venir con una cartera común de servicios de obligado cumplimento para que todas las comunidades autónomas presten los mismos servicios", ha aseverado Pajín -según una nota de prensa remitido por el PSOE- durante una reunión con la Plataforma por la Ley de Dependencia de Alicante.
Tras subrayar que ha sido el Gobierno socialista el que aprobó la Ley de la Dependencia y "el que ha mantenido y garantizado su financiación", la ministra ha señalado que este Pacto de Estado por el desarrollo de esta normativa "debe garantizar los recursos suficientes".
En este sentido, y después de señalar que los dependientes y los familiares deben reflexionar sobre el año de aplicación y gestión de la ley, pues "algunas comunidades autónomas no cumplen", Pajín ha considerado necesario analizar y estudiar "qué herramientas se pueden utilizar" para que "cumplan la ley".
Según ha expuesto, la aplicación y desarrollo de esta legislación generó en el conjunto del país más de 248.000 empleos entre 2009 y 2010, de los que 165.000 fueron de nueva creación.
La candidata socialista ha subrayado que el Gobierno de España ha cumplido "sus compromisos económicos" con esta ley y ha cifrado en 5.390 millones de euros la aportación del Estado entre 2007 y 2010.
Por contra, ha lamentado "la escasa aplicación" de la ley en la Comunidad Valenciana. EFE