NOTA DE PRENSA

16.12.2011 21:33
MANIFESTACION EN TOLEDO Y PRESUNTA APROPIACION DE PARTIDA FINALISTA POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA SEÑORA DE COSPEDAL
Para el próximo domingo día 18 de diciembre, a las 12:00 horas, hemos convocado una manifestación que partirá de la plaza de toros de Toledo y finalizará en el parque de la Vega, donde se realizará una concentración reivindicativa que servirá también para celebrar el quinto aniversario del nacimiento de la Ley de Autonomía Personal y Atención a personas en situación de Dependencia (LAPAD). El eslogan principal que llevaremos será "NI UN PASO ATRAS...ENTRE TODOS PODEMOS".
En esta concentración se leerán distintos manifiestos por parte de distintos colectivos, entre los cuales estará el de la Coordinadora Estatal de Plataformas Ley de Dependencia. Para la realización de este acto hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, el cual nos ha proporcionado un pequeño escenario para tal fin.
Para dicho acto hemos invitado a distintas organizaciones políticas, asociaciones como CERMI, COCEMFE y la ONCE, distintos colectivos deportivos de la región, sindicatos de diversos sectores, profesionales del sector, movimientos sociales como el 15M y, por supuesto, a toda la ciudadanía. Hasta el momento tenemos confirmada la asistencia de dirigentes y simpatizantes del PSOE e I.U., responsables del Observatorio de la Dependencia de Madrid, profesionales de los Servicios Sociales de CLM de las cinco provincias, responsables y concejales del Ayuntamiento de Toledo, miembros de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales y dirigentes sindicales, pero no descartamos el apoyo de los demás.
El martes, día 13 de diciembre, mantuvimos una reunión con los profesionales de los Servicios Sociales de Toledo, los cuales están atravesando una situación lamentable de despidos y recortes que afectan, no solo a ellos, sino también a todo el colectivo y personas acogidas a la Ley de Dependencia (LAPAD). Entre otras cuestiones, se adoptó el hacer un frente en común y de defensa de los derechos de ambos colectivos (los cuales van de la mano), derechos que están siendo fulminados, incomprensiblemente, por el Gobierno Regional de la señora, Cospedal. El colectivo de profesionales de los Servicios Sociales de Castilla la Mancha nos ha transmitido un comunicado, el cual apoyan desde las cinco provincias regionales, exigiendo sus reivindicaciones, a la vez que, manifiestan su apoyo a todo nuestro colectivo y están preparando otro comunicado para leer el día de la manifestación.
Desde la plataforma hemos intentado por todos los medios, habidos y por haber, tener una postura de diálogo con la administración, pero ante tanta mentira, hipocresía, falsedad e indignidad, por parte del Gobierno Regional, no nos ha quedado otro camino que abrir un campo de batalla, el cual, ante semejante ataque a los derechos de todas estas personas, podemos garantizar a las distintas administraciones, regionales o centrales, que va a ser duro, muy duro, porque no vamos a consentir de ninguna de las formas que nuestros derechos sean una pelota de tenis donde hoy están en un lado de la cancha y al día siguiente en el otro y, menos aun, que las decisiones inhumanas de nuestros dirigentes nos hagan retroceder a épocas anteriores donde los derechos eran, simple y llanamente, una caridad, a la cual, algunos, recurrían para limpiar sus conciencias y actuaciones, tradición que al parecer quiere volver a implantar nuestra Presidenta Regional, a no ser, que el plan de garantías de los servicios sociales básicos pase por pagar, con dinero público, almuerzos de 18 euros y desplazamientos continuos por la A42.
También queremos denunciar a la Presidenta, Dolores de Cospedal, como máxima responsable del ejecutivo, por presunta apropiación indebida del Gobierno Regional del dinero correspondiente a la "partida finalista" establecida para el pago de las nominas de dependencia, porque ese dinero ya ha sido transferido por el Ministerio de Asuntos Sociales, según nos han confirmado fuentes del IMSERSO, desde el día 13 de diciembre, como también nos ha sido confirmado desde la propia Consejería de Economía y Hacienda, negándose a realizar el pago y posponiendolo, como mínimo, hasta fin de la semana próxima, aun a sabiendas de que se nos deben los meses de octubre y noviembre, lo que conlleva una situación sangrante de todos los beneficiarios de la ley.
Nos obligan a echarnos a la calle por la actitud mezquina, rastrera y mentirosa de la sra. Cospedal, sin olvidar tampoco el impago de familia numerosa que debería haberse realizado a principios de octubre, pago que también está contabilizado en tesorería y se niegan a realizar.
Desde esta plataforma, por la Ley de Dependencia en Castilla la Mancha, denunciamos que los beneficiarios de esta ley nos sentimos en un enorme campo de concentración, al estilo de los creados por los nazis, donde la sra. Cospedal decide a su antojo sobre la vida de todo este colectivo.
COMUNICADO DE LOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE CLM
Desde la Asociación de Profesionales de Servicios Sociales de Castilla la Mancha, ante las últimas medidas adoptadas por la JCCM consistentes en recortes que se van a realizar en el ámbito del SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES, desapareciendo figuras profesionales de los equipos de servicios sociales (Animadores socioculturales y mediadores interculturales), suprimiendo proyectos para realizar cualquier tipo de actividad, reduciendo horas de ayuda a domicilio ordinaria y reduciendo en un 50% el presupuesto destinado al mantenimiento de los centros:
Queremos manifestar nuestro profundo rechazo y preocupación ante este atentado contra el SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES en este momento de excepcional necesidad en que una gran parte de la ciudadanía, en especial los más vulnerables, necesita más que nunca de las prestaciones y recursos que dicho sistema proveía hasta el momento.
Así mismo queremos expresar nuestra preocupación por la merma en la calidad de la atención y el deterioro en las prestaciones, recursos  y servicios que prestan a la ciudadanía.

Nos reafirmamos en nuestra postura de defensa del sistema público de Servicios Sociales y de defensa  la calidad del mismo y nos oponemos a cualquier recorte actual o venidero que pueda plantearse (como ya se puede intuir en algunas declaraciones referentes a la  Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia) 
Por último, queremos dar nuestro apoyo a todas las personas en situación de dependencia que están sufriendo el retraso en el cobro y en la resolución de sus prestaciones y recursos.