Navarro dice que la Ley de Dependencia es "absolutamente viable" y que Andalucía apostará "llueva lo que llueva"

21.11.2011 16:08
Afirma que la Ley "no solo gasta sino que invierte en igualdad de derechos", y que "no se puede salir de la crisis a costa de cualquier cosa"
 SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha afirmado este viernes que la Ley de Dependencia es "absolutamente viable", y ha expresado su "rotundo rechazo" a las declaraciones efectuadas por el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, ha apuntado que Andalucía "seguirá apostando por la Ley llueva lo que llueva".
En declaraciones a lo medios tras presentar en Sevilla un congreso sobre violencia de género en menores y adolescentes, Navarro ha mencionado su "extrañeza cuando Rajoy dijo que es muy loable atender a las personas dependientes", porque "la caridad es loable, pero aquí no hablamos de caridad sino de derecho, y hay un derecho de las personas dependientes a ser atendidas", ha destacado.
En este sentido, la consejera ha recordado que en Andalucía hay 195.000 personas dependientes que están recibiendo prestación, "para algunas de las cuales esta prestación es una plaza de residencia que cuesta 15.000 euros anuales", al tiempo que se ha preguntado "cuántas familias pueden pagar esa cantidad anual para atender a la persona dependiente". "A partir de ahora volveremos a que el que tenga una pensión de 2.000 euros podrá optar a una plaza o a una persona que cuide a la persona dependiente, pero el que cobre 1.000 ó 600 euros tendrá que atenderla en su casa", ha añadido.
Además, la consejera ha indicado que son más de 50.000 los empleos que en Andalucía están relacionados con la Ley, "empleos derivados del trabajo gratuito que las mujeres han venido haciendo hasta ahora, ahorrándole un dinero al Estado", pero, aclara, "también el Estado deja de recibir los retornos que significa un empleo, ya que esos 50.000 empleos son 50.000 altas a la Seguridad Social, que están generando beneficios, y que al mismo tiempo sirven para hacer sostenible la Ley".
Asimismo, ha señalado que "hay otra cosa de la que no habló Rajoy", y es el argumento que va a utilizar ante las entidades que atienden a personas con discapacidad, ante empresas que han invertido parte de su capital con el aval y la seguridad que le dio la Junta para concertar las plazas con dinero público o ante aquellos empresarios que están invirtiendo en construir residencias, porque "evidentemente si gobernara y eliminara la Ley, quién iba a poder pagar la plaza de esa residencia", lamenta.
"Estamos hablando de romper la cohesión social, económica, y de dejar de atender a muchas familias y personas", enfatiza la consejera, al tiempo que afirma que "agradece a Rajoy que haya sido sincero y lo haya dicho", porque "lo dijo como un aviso a navegantes, de modo que si se producen, después no digan que no avisó". 
Igualmente, la consejera ha informado de que en los años de desarrollo de la Ley de Dependencia, en vigor desde 2007, se han invertido más de 4.000 millones de euros, entre el dinero que aporta el Estado y Andalucía, que "seguirá apostando por la Ley llueva lo que llueva,", aunque "hay que tener en cuenta que si nuestra comunidad no recibe la parte de dinero del Estado, no podemos dar todas las prestaciones que damos ahora", alerta.
Al hilo de lo anterior, Navarro ha insistido en que le Ley "es perfectamente viable", y ha asegurado que "tendría menos coste económico si todas las comunidades autónomas donde gobierna el PP hubieran hecho el esfuerzo de desarrollo de Ley que se ha hecho en Andalucía", que "no solo se ha esforzado en desarrollarla, sino en priorizar la prestación de servicios, porque las ayudas económicas para cuidadores en el entorno familiar no tienen retorno, solo gasto del Estado que da de alta a la persona cuidadora".
Al respecto, ha subrayada que en las comunidades del PP "el 80 por ciento de las ayudas son económicas, que cuesta menos que otra prestación, pero no tienen ningún retorno, y general al Estado gasto de alta en la Seguridad Social". Por ello, continúa Navarro, "Andalucía viene reivindicando que hay que pagar a las comunidades en función del tipo de servicios que se presta, porque si nosotros a través de servicios, residencias, o ayuda a domicilio estamos generando retornos al Estado, queremos participar también de ese beneficio que generamos aquí".
"La Ley --prosigue-- tiene problemas de financiación, necesita más dinero, pero estos problemas tienen que ver también con el compromiso de las comunidades autónomas de aportar lo que les corresponde, y Andalucía ha aportado incluso más". Mientras, agrega, "hay otras que con el dinero recibido por el Estado les sobra, a tenor de las prestaciones que ha hecho", al tiempo que afirma que Valencia, Madrid, Galicia, y Castilla - León "tienen las mismas prestaciones que Andalucía".
Por tanto, finaliza la consejera, la Ley de Dependencia "es absolutamente viable, y si lo ha sido en los años de dificultad, tiene que seguir siendo viable, porque es una Ley que no solo gasta, sino que invierte en calidad de vida e igualdad de derechos", y "lo que no se puede es salir de la crisis a costa de cualquier cosa". "No comparto lo que ha dicho Rajoy, pero además con estas palabras demuestran una vez más cuales son sus prioridades, y no son que todas las personas tengamos las mismas oportunidades; nunca lo ha sido y nunca lo va a ser", concluye.