MODIFICACIONES EN LA LEY DE DEPENDENCIA EN NUESTRA REGION SIN CONTAR CON LOS VERDADEROS AFECTADOS "SOLO CON LOS SUBVENCIONADOS"

22.01.2012 22:23
El Consejo Castellano-Manchego de Servicios Sociales apoya los proyectos del Gobierno Regional
El Consejo Castellano-Manchego de Servicios Sociales se ha reunido para abordar no sólo temas de interés sobre la materia, sino que también han quedado corroborados los apoyos que suscitan los criterios que guían la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha a través del departamento que dirige José Ignacio Echániz.
En efecto, las entidades que trabajan en servicios sociales quisieron que constase en acta el reconocimiento a la sensibilidad de la Consejería ante las dificultades que están teniendo para realizar las justificaciones de las subvenciones que reciben. Más en concreto, se ha valorado positivamente la eficaz respuesta que se ha dado a través de la Orden de 10 de enero de 2012 de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. En nombre de todas ellas así lo ha expresado el representante de EAPN (Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social). Hay que destacar que este mismo mes será publicada otra nueva orden, que aborda de forma similar la justificación de las subvenciones para el sector que atiende a las personas con discapacidad.
En un ambiente de franca colaboración, representantes de otras instituciones (FEAPS, UDP, familias numerosas, EAPN, Colegio de Psicólogos, etc.) ahn expuesto reflexiones y puntos de vista sobre la normativa sometida a su conocimiento y han aportado criterios para mejorarla, que los responsables de la Consejería presentes se han comprometido a estudiar en próximas fechas.
Los asistentes a la reunión, que tenía carácter extraordinario, han conocido en primer lugar un informe sobre el Proyecto de Decreto de modificación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la atención a la dependencia, así como de la composición y funciones de los equipos de valoración. Acto seguido, se ha detallado el Proyecto de Decreto por el que se regulan ayudas sociales a favor de pensionistas de jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas. El tercer informe presentado se refiere al Proyecto de Decreto por el que se regulan ayudas económicas a familias numerosas, a familias acogedoras y a familias de menores en situación de riesgo.
Por parte de la Administración regional se contó con la presencia de la directora general de Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado, Silvia Valmaña; el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia, Juan José García Ferrer; la directora general de Salud Pública y Consumo, María Seguí; el director general de Coordinación y Administración Local, José Julián Gomez-Escalonilla y un representante de la Alta Inspección de Educación. También han estado representadas las siguientes instituciones y organizaciones: las diputaciones provinciales de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo; UGT, CCOO, Colegio Profesional de Psicólogos; Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología; O.N.C.E., Cruz Roja, Cáritas, Federación Regional Gitana, Federación de Alcohólicos Rehabilitados, UDP (pensionistas), Confederación Regional de Asociaciones Vecinales, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y ACCEM. Además, y con carácter de invitado, asistió el presidente de ACAMAFAN, la Asociación de Familias Numerosas de Castilla-La Mancha.