MANIFESTACION EN CANARIAS

05.02.2012 16:29

CCOO alerta de que 20.000 canarios han sido reconocidos como dependientes y no reciben su prestación

La negociación del VI Convenio de la Dependencia afecta en Canarias a casi 5.000 personas, de los que el 90 por ciento son mujeres y el 70% percibe unas retribuciones mensuales de unos 980 euros brutos (domingos incluidos).
Estos datos han sido avanzados este lunes en rueda de prensa por Luis Álvarez Agudo, de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CC OO), que calificó de "bochornosa" la aplicación de la ley en las islas, donde casi 20.000 personas tienen la prestación reconocida y aún no la reciben.
Según los cálculos de CCOO, la lista de espera alcanza el 56,2 por ciento cuando la media nacional es del 28 por ciento y en Castilla y León apenas alcanza el 8,45 por ciento.
CCOO ha iniciado en Canarias una campaña de movilización en la que advierte a la patronal de que planteará una demanda ante la Audiencia Nacional si no se cumple el acuerdo de abril de 2011 de moderación salarial que preveía incrementos salariales de 1,5 por ciento en 2012 y 2013, hecho que no han cumplido ni CEOE ni Cepyme, por que el sindicato reclamará ante los tribunales el incremento del 2,4 por ciento acorde a la subida del IPC (Índice de Precios al Consumo) en 2011.
Además, en las negociaciones, el sindicato ha defendido una posición "sensata" ante el contexto económico actual con otras propuestas como el cumplimiento de la sentencia judicial que obliga al descanso de 48 horas semanales, la consideración de los cuatro días de libre disposición como trabajados o el incremento de empleados fijos y el acotamiento de los contratos temporales.
Agudo dijo que en las organizaciones empresariales se ha impuesto la "cerrazón", y cree que la crisis ha sido el "argumento" que necesitaban para "desempolvar" viejas reivindicaciones como la rebaja del contrato a tiempo parcial, la eliminación del descanso o la desaparición de los niveles de formación. "Frente a la crisis, lo que quieren es eliminar los derechos conseguidos", comentó.
Desde CCOO defienden la necesidad de la aplicación de este convenio por la "agilidad" que le ha dado a un sector que ha generado 200.000 empleos en España. De cara al futuro, Agudo alertó de que la política de recortes del Gobierno central "genera muchas dudas" sobre el compromiso del PP con la ley, y pidió que se modere la figura del cuidador informal que era "excepcional" y se ha convertido en "normal". "Los servicios de calidad se prestan en los centros", subrayó.