MANIFESTACION CONTRA EL PLAN DE GARANTIA DE LOS SERVICIOS BASICOS

22.12.2011 09:10
Miles de empleados públicos salen a la calle contra los recortes de la Junta
Unos 8.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha han salido a la calle esta tarde en todas las capitales de provincia y en Talavera de la Reina para protestar contra los recortes del Plan de Garantía de los Servicio Sociales Básicos aprobado por la Junta y que incluyen una bajada salarial.
Desde las 17.30 horas, unas 2.000 personas en Toledo, más de un millar en Cuenca, más de 1.500 en Ciudad Real, unos 3.000 en Albacete, otras 1.000 personas en Guadalajara y medio millar más en Talavera de la Reina han mostrado en las calles de Castilla-La Mancha su malestar por las medidas de ahorro del Gobierno regional que afectan a los empleados públicos.
Las manifestaciones han estado encabezadas por pancartas con el lema "Contra los recortes y en defensa de lo público" y portadas por representantes de los sindicatos convocantes: CCOO, UGT, CSI-F, STAS, STE, SAE, ANPE, SATSE, SIC y USAE.
Pancartas, silbatos y bocinas
Con ellas han querido expresar su rechazo al recorte del 3% el salario y el aumento de la jornada laboral de 2,5 horas semanales para los funcionarios, personal laboral e interinos de la Junta y su reivindicación de que se mantengan unos servicios públicos de calidad en la comunidad autónoma.
Además de las que encabezaban las marchas, las manifestaciones han estado jalonadas de otras pancartas en las que aparecían lemas como "Viva el mal, Viva Cospedal" o "No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo" y numerosas banderas con los anagramas de los sindicatos convocantes.
En general se han coreado pocos eslóganes, aunque ha habido profusión de silbatos, bocinas y otros instrumentos que han hecho sonar los manifestantes durante los recorridos, que han finalizado con la lectura de sendos manifiestos.
En Toledo si se han coreado numerosas consignas en contra de los recortes, instando incluso a la convocatoria de una huelga general, y otras pidiendo directamente a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que "se baje el jornal" o que "se vaya ya".
Agrupados por colectivos
Los asistentes a las manifestaciones se han agrupado en buena medida en colectivos laborales con sus propias pancartas: docentes, enfermeros, bomberos, celadores, así como miembros de la Plataforma en Defensa de la ley de Dependencia de Castilla-La Mancha y de entidades vecinales y sociales como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo.
Asimismo, se han manifestado representantes de partidos políticos y de ayuntamientos, entre los que se encontraban los alcaldes socialistas de los municipios guadalajareños de Azuqueca de Henares y Marchamalo, Pablo Bellido y Rafael Esteban, respectivamente, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano, así como otros miembros de Izquierda Unida y del PCE.
En Albacete, los trabajadores de Geacam han portado una pancarta contra los recortes en esta empresa pública y en Guadalajara y en Ciudad Real han marchado vestidos con los uniformes que utilizan para trabajar en la extinción de incendios forestales.
También ha habido numerosos empleados de Geacam y agentes medioambientales en Cuenca, donde han tenido una destacada presencia los trabajadores sociales, que han portado una pancarta con el lema "Cuenca por la defensa de los servicios sociales", a la que acompañaban varios niños.
Otros distintivos, como las camisetas verdes con las que se reclama una educación pública de calidad, se han visto en manifestaciones como las de Ciudad Real y Talavera de la Reina, a la que han asistido representantes del Sindicato de Estudiantes.
Unidad sindical
Los representantes de los sindicatos convocantes han destacado la unidad sindical contra los recortes, como ha hecho en Toledo la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla-La Mancha, Carmen López, quien ha hecho hincapié en la necesidad de luchar por "los derechos de los trabajadores y contra el deterioro de los servicios".
Por su parte, la secretaria regional de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, María del Carmen Campoy, ha resaltado que el objetivo de la manifestación es "decir alto y claro que ya basta" y pedir la retirada de "un plan de garantías que solo garantiza recortes y precariedad".