Femando Rodríguez Villalobos entrega a la oposición los presupuestos de 2012, que se reducen un 1,07% hasta los 316,7 millones

22.11.2011 00:39
Los ingresos caen en 17,8 millones pero suben las aportaciones de la Junta y se reduce en 15 puntos el gasto en "mantenimiento interno"
SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha entregado este lunes a las fuerzas de oposición, PP, IU-CA y el PA, el proyecto presupuestario de la institución para el ejercicio 2012. "Lo básico para el próximo año es mantener tanto las inversiones que generan empleo, como la protección a las personas con problemas de dependencia", ha dicho Rodríguez Villalobos sobre el documento presupuestario, que se fundamenta en  "los dos pilares de dependencia y empleo" y que asciende a 316,7 millones de euros.
Ya con el documento terminado, Rodríguez Villalobos ha centrado aún más las cuantías que servirán el próximo año para el mantenimiento de las inversiones. "Destinamos 62,9 millones de euros para inversiones, con lo que mantenemos casi el mismo peso de las inversiones en el presupuesto en general, cerca del 20 por ciento, y esto con una previsión de menores ingresos y con una Ley que nos impide acudir a los préstamos bancarios", ha explicado.
"MARCADO POR LA CRISIS"
En este sentido, el presidente de la Diputación ha vuelto ha insistir en el escenario económico en el que nacen estas cuentas para el año que viene, "un momento marcado por la crisis, en el que aún no está aprobada la Ley General de Presupuestos y con 17,8 millones de euros menos de ingresos, debido a las devoluciones por la liquidación negativa del Presupuesto de 2008 y 2009". Sin embargo, este descenso se ve compensado por mayores ingresos de fondos de carácter finalista.
Según Villalobos, "a pesar del descenso de cinco puntos de los ingresos del Estado, la Diputación sólo los rebaja en tres puntos con el fin de mantener los niveles de empleo en la provincia de Sevilla". Los tres grandes programas de inversión para 2012 son el Programa de Fomento del Empleo (Pfoea), los Planes Provinciales y las inversiones cofinanciadas con fondos Feder.
EL PFOEA
El Programa de Fomento del Empleo está garantizado con 29,2 millones de euros para financiar la mano de obras y los materiales de obras de reposición y mejora de infraestructura en los municipios. Para los planes provinciales, el presupuesto del próximo año recoge un total de 12,6 millones de euros además de cerca de diez millones más como primera anualidad de los ocho programas de actuación para inversiones cofinanciadas con fondos Feder.
Junto a estas tres grandes iniciativas, las cuentas de 2012 mantienen los créditos necesarios para la terminación de inversiones ya comprometidas, como pueden ser las obras de restauración de la Iglesia de San Luis (más de 517 mil euros); la adquisición de vehículos para los parques de bomberos (más de 631 mil euros);  y la adquisición de elementos de transporte dentro del Plan Director de Residuos (con más 1,19 millones de euros).
POLÍTICA SOCIAL
Un pilar fundamental en los Presupuestos para 2012 son las políticas sociales. "Además de proteger a los más desfavorecidos, a la comunidad de dependientes, la atención social también genera empleo y es necesario mantener tanto los servicios como la red de trabajadores que dan esos servicios", ha comentado el presidente.
En 2012 los fondos procedentes de la comunidad autónoma superan los 28,2 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 1,9 por ciento consecuencia, sobre todo, de la subida de las subvenciones que financian programas de carácter social, especialmente los que desarrollan la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.
Fernando Rodríguez Villalobos ha concretado los números absolutos de este incremento al indicar que "los fondos para atención a la Ley de Dependencia suben 2,2 millones de euros, lo que garantiza la protección a esta comunidad de personas con más de 13,6 millones de euros".
POLÍTICAS SOCIALES
En 2012, la Diputación de Sevilla sostiene las políticas de carácter social con 169,9 millones de euros, y cerca de 34,3 millones de euros a actuaciones de protección social, unos servicios con los que se mantiene además una extensa red de empleos.
En esta línea, están las consignaciones con destino a la dotación para servicios sociales comunitarios, con más de 10,4 millones de euros o el Programa para la Comunidad Dependiente, con 13,7 millones de euros; además de las partidas dedicadas a las drogodependencias y adicciones, con 600 mil euros; a los centros de atención de  Miraflores, más de 940 mil euros;  a la residencia de Cazalla de la Sierra, algo más de 262 mil euros; a la residencia de Marchena, más 406 mil euros; a la residencia de San Ramón, por encima de los 198 mil euros; y para las residencias concertadas, más de 1,08 millón de euros.
Junto a la protección que se da a los servicios para la comunidad dependiente, la Diputación de Sevilla mantiene también en sus cuentas la prioridad en otros servicios básicos para la ciudadanía. "En 2012 --ha dicho Villalobos-- garantizamos los servicios en centros dependientes de la Diputación como los complejos educativos, en los que mantenemos el presupuesto con más de 179.000 euros, o los Parques de Bomberos, a los que dedicamos 1,4 millón de euros".
SIN OLVIDAR A LOS AYUNTAMIENTOS
El presidente de la Diputación de Sevilla ha querido aclarar que "el Presupuesto para 2012 da prioridad a la inversión y el empleo y, sobre todo, a la atención a los ciudadanos y ciudadanas que viven una situación personal más desfavorable y dependiente pero, por supuesto, sin olvidar a los ayuntamientos, que son a los que nos debemos en primera instancia".
Rodríguez Villalobos ha indicado que el gran valor del presupuesto 2012 es el "enorme esfuerzo en medidas de ajuste y reducción de gastos que se ha aplicado". Para el mandatario provincial "el principio de austeridad está más presente que nunca; hemos reducido en 15 puntos nuestro gasto de mantenimiento interno y esto, junto con los mayores ingresos por subvenciones de la Junta de Andalucía, es lo que hace posible, primero, que el descenso sea sólo del 1,07 por ciento respecto a 2011 y, segundo, que suban las transferencias a los Ayuntamientos dando prioridad además al mantenimiento de la inversión, del empleo y de la atención social".