EUROPAPRESS

14.12.2011 22:03
Down España pide al Gobierno que desarrolle la Ley de Dependencia
El presidente de la Federación española de Síndrome de Down, José Fabián Cámara, ha celebrado el 20 cumpleaños de la asociación, al mismo tiempo que ha pedido al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que desarrolle la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias porque el colectivo de personas con trisomía 21 o Síndrome de Down (SD) "ya no es invisible" para la sociedad.
Así, ha destacado que el "mayor logro" conseguido para el colectivo en estas dos últimas décadas "se encuentra en la propia memoria" de los ciudadanos. "Los SD ya no se tapan, están perfectamente incluidos en la sociedad, en el trabajo. Ya no son miembros pasivos de la sociedad y empiezan a tener su propia independencia económica. De ser eternos niños ahora están inmersos en una sociedad gracias a la labor de las asociaciones y de las familias con miembros con SD", ha resaltado.
Igualmente, ha solicitado el derechos de los menores SD a encontrarse en un ambiente familiar y no a ser acogidos en las Administraciones Públicas, a la vez que ha denunciado el aborto eugenésico que impide el nacimiento de SD, además de instar a las familias de personas con esta discapacidad intelectual a no incapacitarles judicialmente.
 "El próximo reto se encuentra en que sean ellos los que hablen en primera persona, quienes realicen esta reivindicación de sus derechos y muestren a la sociedad quiénes son y qué necesitan y, no sólo lo hagamos las asociaciones o las familias", ha reivindicado.
LOGROS EN 20 AÑOS
Al mismo tiempo, ha subrayado que en estos 20 años la asociación ha sido reconocida, entre otros premios, con la Cruz de Oro 2011 a la Solidaridad Social, concedida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Igualmente, ha detallado entre los "hitos históricos" que dos personas con trisomía 21 entregaran en Nueva York (Estados Unidos), en la sede de Naciones Unidas, una guía sobre qué es la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU, escrita por cerca de 100 personas con SD en Down España durante un par de años.
"Ahora se habla de inclusión en la sociedad y de la integración. Ya no están apartados sino que son uno más. Existen campañas de concienciación desde el momento del nacimiento, de hábitos saludables durante las diferentes etapas del crecimiento. Su esperanza de vida es tal que llegan a ser ancianos", ha agregado.
Desde el Ministerio de Sanidad, el director general de la Discapacidad, Jaime Alejandre, ha destacado el papel que juegan las asociaciones pro derechos de personas con discapacidad intelectual, como Down España que, a su juicio, "más que nunca debe ser de exigencia" a las Administraciones Públicas, de cara a no ser el "primer objetivo de los recortes".
El mayor valor de los SD es su capacidad de empatía y deberíamos copiarlo", ha resaltado Alejandre, a la vez que ha alertado de la reciente tendencia de las cajas a eliminar su obra social, que favorece al colectivo, o bien ante la atomización territorial y especialización que están padeciendo las asociaciones del sector, a pesar de que España esté "a la cabeza mundial" en políticas sociales en favor de la discapacidad.
PRESENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Por su parte, el ex presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, ha reflexionado sobre el cambio experimentado en la visibilidad y presencia social de las personas con SD en los medios de comunicación en las dos últimas décadas.
En este sentido ha explicado que se ha conseguido un avance, si bien "hace falta una vuelta de tuerca adicional" para que los medios se comprometan más en la difusión de los derechos del colectivo, con ayuda de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
En este mismo acto se ha presentado el Centro de Documentación y Recursos de Down España ('www.centrodocumentaciondown.com'), el primer centro 'on line' de habla hispana especializado en SD y el Programa Español de Salud para las personas SD, una herramienta para los profesionales sanitarios que, según puntualiza la organización, ha permitido atender las necesidades de este colectivo en España, contribuyendo a una "notable mejora" en su salud y calidad de vida.
El acto y posterior cocktail se ha celebrado en la sede de una de las 83 fundaciones federadas a Down España, la Fundación Aprocor, que ofrece un proyecto "independiente y de servicio" de inserción laboral a cerca de 40 jóvenes con discapacidad intelectual, así como de apoyo a otros 30 que se encuentran trabajando de manera indefinida.