ESTUDIO REALIZADO EN NUESTRA REGION

24.12.2011 10:06
El 22,6 % de los hogares de CLM tiene alguna persona con discapacidad
Toledo, 23 dic (EFE).- El 22,6 por ciento de los hogares de Castilla-La Mancha tiene alguna persona con discapacidad, según un estudio de la delegación regional del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que además destaca que hay más mujeres afectadas que hombres.
Bajo el nombre "Situación y análisis de necesidades de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha 2010-2011", el informe consultado por Efe ha sido elaborado a partir de los datos de los equipos técnicos de valoración de la discapacidad en las cinco provincias de la región.
Asimismo, el CERMI ha extraído información a través de encuestas y grupos de discusión con las familias y las propias personas con discapacidad, como que las mayores dificultades de estos están en la autonomía personal, el apoyo a las familias, la falta de alternativas de ocio y tiempo libre y la situación económica y el empleo.
Según estas encuestas, las personas con discapacidad no tienen el nivel de participación política y social que les gustaría, mientras que los tres servicios más utilizados por las familias para su cuidado son los servicios de apoyo a la familia, los servicios educativos y las prestaciones de la Ley de Dependencia.
Otra de las conclusiones del estudio es que la mayoría de las discapacidades en Castilla-La Mancha tienen relación con la movilidad, el cuidado propio, la vida doméstica, con el oído y la vista, y que el número de personas con discapacidad aumenta con la edad y afecta más a las mujeres.
Además, el estudio afirma que los planes de formación para el empleo no contemplan los apoyos y recursos necesarios para garantizar que las personas con discapacidad accedan a ellos, al tiempo que hace un llamamiento a los medios de comunicación para que "cuenten con las personas con discapacidad al mismo nivel que lo hacen con las personas sin discapacidad".
El estudio ha sido realizado por el CERMI castellanomanchego con la colaboración del Servicio de Estadística de Castilla-La Mancha y ha sido subvencionado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la región. EFE