ESTE ES EL PLAN DE GARANTIAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE, DOLORES DE COSPEDAL

06.12.2011 11:56
Castilla-La Mancha lidera los ‘recortes’ en la Ley de Dependencia
dclm.es  -  06-12-2011
Castilla-La Mancha registró durante el pasado mes de noviembre los peores datos de todas las comunidades autónomas en la aplicación de la Ley de Dependencia. En pocas semanas, nuestra región ha pasado de estar entre las mejores, a ser referencia negativa.
A fecha de 1 de noviembre, se había reducido el número de beneficiarios atendidos, hay menos prestaciones, menos ayudas técnicas, se ha producido un descenso en el número de tele-asistencias, así como menos ayudas a domicilio, menos centros de día o menos personas con plaza residencial que hace un mes.
Debido a esta evolución negativa, Castilla-La Mancha pierde la segunda posición -que ahora ocupa Andalucía- en la ratio de prestaciones.
Además, nuestra región desciende de la quinta a la sexta posición en Ayuda a Domicilio -desbancados por Galicia- y tenemos el mayor descenso porcentual en personas dictaminadas (- 3,3 %) durante el mes de noviembre.
Castilla-La Mancha también registra la mayor bajada porcentual en prestaciones (- 3,4%); así como en Teleasistencia, con un descenso del 4,4 %, cuando España crece el 2,8%.
Un total de 958 familias menos reciben la prestación mensual para cuidar a un dependiente en su casa, siendo la comunidad con el mayor descenso porcentual de toda España.
De las 262 plazas de residencias que se pierden en el SAAD en toda España, 201 de ellas corresponden a Castilla-La Mancha. Tres de cada cuatro plazas de residencias que se han perdido en España, han sido en nuestra región.
Cuando Castilla-La Mancha crecía no hace muchos meses a una media de 1.000 nuevas familias atendidas al mes, este último mes de noviembre hay 1.335 beneficiarios menos (cada día 45 familias menos).
Hace apenas siete meses, a fecha de 1 de mayo, había 5.271 solicitudes más, 3.207 beneficiarios más con derecho a la prestación, se atendía a 1.746 personas más, había 582 prestaciones más, 819 tele-asistencias más que hoy, 484 ayudas a domicilio y 811 personas más se beneficiaban de una plaza residencial.
De las 7.968 solicitudes menos que se han contabilizado con respecto al 1 de mayo, 5.271 son de Castilla-La Mancha.