ENTREVISTA EN EL PERIODICO "EL MUNDO"

04.01.2012 22:54
Os dejamos parte del artículo del periódico EL MUNDO donde hablan de nuestro colectivo. Esta parte es en la que entrevistan a uno de nuestros portavoces
La ayuda a la Dependencia trata de sobrevivir entre recortes e impagos
El problema real
Sin embargo para Enrique Rivas, portavoz de la Plataforma de Dependencia de Castilla La-Mancha, este no es el verdadero problema. "Lo que han anunciado ha sido la paralización de la entrada a personas con dependencia moderada pero, en teoría, siguen recibiendo ayuda los dependientes graves y severos". De los 6.000 millones de euros destinados a este sector, esta medida contribuirá a ahorrar alrededor de 100 millones. "No es una cantidad relevante, por lo que se puede intuir que es una manera sutil de comenzar a tirar abajo esta ley".
Además de lo perjudicial que sería que se comenzara a dar marcha atrás en los derechos obtenidos mediante la Ley de Dependencia de 2.007 (lo que podría ser tangible a medio o largo plazo) el problema más grave tiene que ver con los impagos de la mayoría de las Comunidades Autónomas. Tanto en lo relativo a las subvenciones como en lo relacionado con los sueldos de sus propios trabajadores, han sido frecuentes en los últimos meses las manifestaciones o huelgas para reclamar las deudas pendientes. La Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla La-Mancha o Andalucía, han sido testigos de las protestas de aquellos cuyo cuidado sí garantiza la ley, pero no ponen en práctica los diferentes gobiernos.
Por un lado, en Castilla La-Mancha, Rivas cuenta que "la semana pasada por fin conseguimos estar al día, pero llevábamos teniendo problemas desde junio. Argumentaban que no habían recibido la subvención del Estado y por tanto, no podían hacerse cargo. Pero la ley está transferida, la obligación del pago de la partida mínima es, por tanto, de las CC. AA. les llegue el dinero desde el Gobierno central o no". Durante los meses de verano, se manifestaron pacíficamente al menos dos veces para reclamar el pago de su deuda, algo que "según el CERMI de esta Comunidad, es un acto radical. Más que apoyarnos parece que trata de boicotearnos", opina Rivas.