DIARIO VASCO.COM

22.11.2011 00:28

Los mayores piden al nuevo Gobierno que los recortes no afecten a Dependencia

Madrid, 21 nov (EFE).- La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha pedido al nuevo Gobierno del PP que garantice sus servicios y recursos asistenciales, que los recortes no afecten a la Ley de Dependencia y que no se congelen o bajen las pensiones.
Son algunas de las peticiones que esta organización, que tiene como objetivo defender los derechos de las personas mayores, plantea al nuevo Gobierno del PP y a las fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria tras las elecciones de ayer.
En un comunicado, CEOMA subraya la importancia de que los recortes no afecten a la ley para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, ya que "repercutirían en los sectores sociales más vulnerables".
Además, la organización insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que impulse una edad de jubilación flexible, la posibilidad de compatibilizar edad de jubilación y ejercicio de una profesión liberal y la promoción de medidas que faciliten la continuidad de la vida activa.
También reclama que no se congelen o reduzcan las pensiones, que suban las más bajas, incluidas las de viudedad, y que se mantenga el nivel de renta de los jubilados.
Por ello, considera que no se debe ampliar el período de cotización para calcular la base de la pensión, ya que, a su juicio, "supondría la bajada real de las pensiones".
La confederación apuesta, además, por revisar la fiscalidad de las pensiones, sobre todo en relación al IRPF, de tal forma que se acerque a la posición de otros colectivos especialmente desfavorecidos.