DIARIO DE CASTILLA LA MANCHA

26.01.2012 16:51
La semana que viene los beneficiarios de la Ley de dependencia acumularán de nuevo dos meses de retraso en los pagos

¿Qué es más caro, viajes en helicóptero de Madrid a Toledo o pagar la nómina de un dependiente?

La Plataforma por la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha vuelto a denunciar los ‘recortes’ que sufrirán los dependientes por parte del Gobierno de Cospedal, así como los retrasos reiterados en el pago de las prestaciones. El comunicado íntegro de la Plataforma, a continuación:
“Se elimina el artículo por el que la valoración del grado de dependencia era gratuito.
Se hace incompatible el cobro de la Ley de dependencia con la prestación por hijo a cargo, este artículo podría no ajustarse a derecho, ya que, son otorgadas y abonadas por administraciones distintas, por lo que la plataforma se reserva el derecho de emprender las acciones legales que considere oportunas.
Paraliza la retroactividad de las solicitudes concedidas cuando el solicitante esté tramitando el porcentaje de discapacidad. Increíble que siendo la misma administración y Consejería la responsable de resolver ambos expedientes adjudique la responsabilidad a la persona que ha ejercido su derecho de reconocimiento de ambas circunstancias.
Increíble e ilegal, también lo paraliza cuando la persona solicitante se encuentre hospitalizada. Esa es la sensibilidad social de Cospedal.
Modifica un artículo sobre las condiciones para la inclusión en el sistema de la Ley de dependencia que va en contra de la Ley de carácter nacional, en la que se especifica de forma clara que, aunque las valoraciones las realizarán las comunidades autónomas, éstas tendrán efectos y validez en todo el territorio nacional. Aquí se obliga a estar residiendo en la región los dos años anteriores antes de otorgársele el plan individual de atención (PIA).
Se sube de forma brutal la aportación de los dependientes para las residencias, de un 75% a un 85%, es decir, una subida del 13%, cuando la subida de las pensiones ha sido de un 1%. En los centros de día el ‘hachazo’ es aún mayor, de un 30% a un 40%, lo que supone un 33% de subida.
Se deja libre la posibilidad de copago en la teleasistencia, cuando antes era gratuita.
El transporte de los dependientes a residencias y centros de día se deja en manos de los familiares, sea cual sea su grado de consanguineidad y estén donde estén. Volvemos a los años de la beneficencia.
No entendemos la animadversión que parece tener la presidenta Cospedal sobre este colectivo con el que se está ensañando de una forma cruel y cobarde. No entendemos que se ahogue hasta la extenuación en aras de una austeridad económica, porque nos preguntamos: ¿Qué es más caro, viajes constantes en helicóptero desde Madrid a Toledo o pagar la nómina miserable de un dependiente?
Por qué para Cospedal es incompatible la ayuda de hijo a cargo, mil euros al año, con la prestación por dependencia y no es incompatible el cobro de más de dos retribuciones de ella misma y de algunos de los consejeros que añaden, además, la condición de diputados regionales.
La próxima semana los beneficiarios de la Ley de dependencia de la región acumularán de nuevo dos meses de retraso, por lo que desde aquí manifestamos que tomaremos las medias que creamos convenientes sin previo aviso, responsabilizando a María Dolores de Cospedal de las consecuencias que pudieran derivarse de las mismas, medidas que serán contundentes y firmes hasta la resolución del conflicto”.
 
José Luis Gómez-Ocaña Pérez,
Portavoz Plataforma Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha.