DIARIO DE CASTILLA LA MANCHA

20.01.2012 00:23
Las trabajadoras de la limpieza de la residencia del Polígono siguen sin cobrar
En torno a un centenar de personas, entre auxiliares de residencia, trabajadoras de la limpieza, de lavandería y cocina y algún que otro residente y sus familiares han exigido, ante las puertas de la Residencia de la Tercera Edad del toledano barrio del polígono, a SERCLYM y CLECE --empresas adjudicatarias de estos servicios-- el pago de sus nóminas.
Los protestantes, en su mayoría mujeres, con pitos, banderolas y numerosas pancartas, en las que se expresaban su rechazo a los "recortes", han instado a sendas empresas a que les paguen los salarios del mes de diciembre y la paga extra.
En declaraciones a los medios, el secretario de Organización de UGT en Toledo, Sergio Lafuente, ha explicado que entre ambas empresas suman más de un centenar de trabajadores que se están viendo afectados por estos retrasos de pago, y lo peor de todo, es que no tampoco tienen "visos de cobrar el mes de enero".
Pero, ha indicado Lafuente, el mensaje de protesta no solo va dirigido a las empresas adjudicatarias, sino también a la Administración regional para que "abra por fin la hucha y pague a las concesionarias y éstas, a su vez, paguen a sus trabajadores".
De otro lado, Juan Carlos García, de la Federación de Actividades Diversas de CCOO, ha explicado que mientras la deuda que el Gobierno regional tiene con SERCLYM asciende a diez meses, en el caso de CLECE los impagos alcanzan el año. "Pero empresas y trabajadores tendremos que defender nuestros intereses para superar esta situación".
García, que ha indicado que las trabajadoras de CLECE han convocado paros, ha asegurado que el problema de los impagos, en el caso de la empresa SERCLYM, se agrava "porque tiene un pliego de condiciones que sale dentro de tres meses, y todo apunta a que no va a pagar hasta que no cobre nada de la Junta".
"Para hacer más gravosa esta situación este pliego de condiciones sale con 18 personas menos de las que en estos momentos prestan servicios en esta residencia, por lo que a los impagos se une que un total de 18 trabajadores se vayan a la calle", ha alertado.
Por último, el responsable de CCOO ha asegurado que el servicio a los residentes de este centro se sigue prestando con "normalidad", aunque, obviamente, "la motivación de los empleados no es la misma, porque vienen a trabajar sin haber cobrado y con la perspectiva de no hacerlo en los próximos meses".