CENTROS EDUCATIVOS "A OSCURAS" POR LOS IMPAGOS DE LA JUNTA

18.01.2012 01:17
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha avanzado que "en breves días" estarán solventadas determinadas incidencias que sufren algunos colegios de Castilla-La Mancha, como los cortes de luz por impago.
Preguntado por este tema, tras presentar un libro en la Biblioteca regional, Marín ha reconocido tener conocimiento de esta situación, pero ha incidido en que "en breves días esas incidencias estarán cubiertas y garantizaremos lo básico".
Dicho esto, ha resaltado que cuando María Dolores de Cospedal llegó al Gobierno no se habían pagado los gastos de funcionamiento "ni de parte del curso anterior ni del pasado" y la nueva Administración tuvo que pagar 17 millones de euros para pagar gastos de luz, teléfono y mantenimiento de 1.260 centros "que Barreda y su gobierno dejaron de la mano de Dios".
LIBROS DE TEXTO
De otro lado, el consejero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a todas las familias que no pueden pagar los libros de sus hijos porque "no va a haber ningún niño en Castilla-La Mancha que no pueda pagar los libros y pueda dejar de tenerlos".
Aunque todavía se está discutiendo --con los directores, las AMPAS, los libreros y otros colectivos-- "el umbral de renta" mínimo para la gratuidad de los libros, Marín ha pedido a las familias que no puedan comprar libros "que estén tranquilas, porque la Administración regional les va a pagar ese importe".
"En época de crisis hay que hacer esfuerzos y ser solidarios con los que menos tienen", ha destacado Marín, quien ha avisado de que "estos dos años van a ser duros".
LEY DE AUTORIDAD DEL PROFESORADO
Por otra parte, y respecto a La Ley de Autoridad del Profesorado de Castilla-La Mancha --que se aprobará en el primer trimestre de este año-- Marín ha valorado que el nuevo ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, anunciase este lunes que quiere hacer una ley similar a nivel nacional, lo que evidencia que la región lleva ya "mucho terreno ganado" en este ámbito.
Además, el titular de Educación regional ha señalado que todas las comunidades autónomas están "en coordinación" con el nuevo Gobierno nacional para luchar contra el objetivo de reducir el fracaso escolar.