C.O. DE ENFERMERIA EN CONTRA DE LOS RECORTES

05.02.2012 16:40

 

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, "molesto" ante los "recortes" en la gestión de los servicios de Enfermería

 
El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha enviado a todos sus colegiados una nota informativa en la que explica y manifiesta su "disconformidad" ante los "recortes" que se están llevando a cabo en la gestión de los servicios de Enfermería, tanto en hospitales de la provincia de Toledo como del resto de Castilla-La Mancha.
"A los ya sabidos recortes en materia de personal de Enfermería que se están realizando, hay que añadir la supresión de los puestos de gestión en los servicios de Enfermería, que en algunos hospitales de Castilla-La Mancha llegan hasta las dos terceras partes de la plantilla", ha denunciado en nota de prensa el colegio.
El presidente del Colegio de Enfermería de Toledo y presidente a su vez del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, Roberto Martín, considera que "dicha reducción de puestos de trabajo en la gestión enfermera supone un ataque frontal a las estructuras del sistema de organización hospitalaria y a una de las principales funciones de la profesión enfermera".
Tanto es así que la gestión de los servicios de Enfermería persigue como sus principales objetivos la mejora de la calidad de los cuidados al usuario de los servicios sanitarios y la optimización del gasto en la prestación de esos servicios, bien sea gestionando recursos materiales, recursos humanos, optimización de tiempos, etc.
De esta forma, matiza Roberto Martín, "se ataca a la autonomía de la profesión enfermera, su implicación en la toma de decisiones y su proyección, presencia y visibilidad en los centros sanitarios".
El presidente del Colegio, sin embargo, subraya que "nuestro colectivo no elude el sacrificio, y es consciente de que todos debemos arrimar el hombro en esta delicada situación, sabemos que se deben hacer ajustes, pero somos el colectivo al que más esfuerzos se le está pidiendo". De hecho el propio Roberto Martín ha defendido esta postura en las reuniones mantenidas recientemente con responsables de la Consejería de Salud y Bienestar Social y del SESCAM.
El Colegio de Enfermería considera que es importante gestionar de forma eficiente los recursos que actualmente tienen los servicios de salud en cuanto a recursos humanos, materiales, infraestructuras, sin embargo considera que optimizando mejor los servicios de los que actualmente se dispone, se evitarían los recortes.