AYUDA A DOMICILIO EN HUELGA

26.02.2012 18:42

 

La plantilla de Macrosad mantiene la huelga, como mínimo una semana más

 

Camino de completar la segunda semana de huelga en el servicio de ayuda a domicilio, el conflicto sigue estancado, como se presentía, y ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía toman cartas, a pesar de que el paro afecta a unas 700 personas con dependencia y se trata de un servicio regulado por ley.
Las trabajadoras de Macrosad confirmaron ayer, en asamblea, que mantienen la huelga «como mínimo hasta el primer acto de conciliación», que tendrá lugar el próximo 2 de marzo en el CMAC, según indicó el responsable de Salud de FSP-UGT, Miguel Ángel Cazalilla. «Para ver el interés que las partes muestran en el primer acto de conciliación», abundó. A la vez que prosigue la vía judicial, para reclamar el cobro de las nóminas atrasadas (la última que percibieron fue la de diciembre y sólo una cuarta parte).
Al respecto, los representantes sindicales informaron de la marcha de dicho proceso, que se emprenderá a través de los Juzgados de lo Social contra la empresa y contra el Ayuntamiento como titular del servicio, ya que la vía jurídica es «la única que garantiza que las trabajadoras vayan a cobrar las nóminas atrasadas». Anteayer fueron registradas en el Ayuntamiento las primeras reclamaciones individuales de las empleadas. A continuación presentarán la demanda en el juzgado y solicitarán al juez que adopte, como medida cautelar por subsistencia, que la plantilla cobre de una cuenta corriente del juzgado el dinero que la Junta ha transferido ya al Ayuntamiento. Pero eso no ocurrirá antes del acto de conciliación. En la huelga de septiembre, que duró cinco días, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, advirtió al poco de iniciarse que tomaría medidas