ASOCIACION ESTATAL DE DIRECTORAS Y GERENTES DE ASUNTOS SOCIALES

15.11.2011 11:37

CARTA REMITIDA A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Nos congratula el interés que su Partido expresa en sus declaraciones y documentos respecto a los temas sociales. Sin embargo constatamos que en algunos de los documentos publicados con motivo de las próximas elecciones, y en su propia página Web, no reflejan con nitidez un aspecto tan relevante como es lo relativo a los Servicios Sociales que constituyen, junto a Sanidad, Educación y Garantía de Rentas (pensiones y subsidios) uno de los cuatro pilares del Bienestar Social en nuestro país.
Es frecuente identificar genéricamente Servicios Sociales con cualquier servicio de carácter social (incluida la sanidad o la educación) o reducirlos a aquellos que se ocupan de atender a personas y grupos con situaciones de marginación, algo propio de un pasado benéfico o asistencial, pero incompatible con un Estado Social de Derecho como el que proclama nuestra Constitución.
También es frecuente identificar Servicios Sociales con Dependencia. La atención a las personas en situación de dependencia es, sin duda, uno de los principales contenidos del Sistema Público de Servicios Sociales, tal y como la propia Ley 39/2006, de 14 de diciembre, establece en su artículo 14.2: …se prestarán a través de la oferta pública de la Red de Servicios Sociales por las respectivas Comunidades Autónomas.
Pero los Servicios Sociales son mucho más, como lo atestiguan los 8 millones de personas que los utilizan anualmente (según datos del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, en la Memoria del Plan Concertado del año 2008). Y los más de 400.000 trabajadores del sector. Por cierto, un sector que, en un momento de tanta destrucción de empleo, está creciendo a un ritmo próximo a los 130.000 empleos/año de forma descentralizada y deslocalizable, en centros de servicios sociales, ayuda a domicilio, centros de día, centros residenciales, servicios de protección y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, a menores, a personas con discapacidad, a personas mayores, a personas sin hogar… Un Sistema, el de los Servicios Sociales, con una red de atención básica o primaria con más de 4.000 Unidades de Trabajo Social en todos los pueblos y barrios, puesta en marcha y sostenida por las entidades locales, con el apoyo de sus Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad.
Un Sistema contemplado específicamente en 4 Estatutos de Autonomía en sus nuevas redacciones (Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha…) y que reconoce derechos subjetivos en Leyes de Servicios Sociales  recientemente aprobadas en 10 Comunidades Autónomas, y en los correspondientes Catálogos de Prestaciones y Servicios ya publicados en 6 de ellas.
Esa es la identidad y la implantación del cuarto Pilar del Bienestar Social en España: los Servicios Sociales. Un Sistema Público garante de derechos ciudadanos para la autonomía personal, para la convivencia familiar y para la cohesión social. Algo tan importante en un momento como el actual, en el que no sólo es necesario garantizar protección a tantas personas y familias, sino en el que hay que movilizar todas las capacidades individuales y colectivas, y para evitar que se generen bolsas de exclusión que serían un lastre para cualquier desarrollo, incluido el económico.
Quedamos a su disposición para cuanto pueda ayudar a que su Partido haga referencia al Sistema de Servicios Sociales de forma adecuada, como una política de Estado fundamental, y para que la ciudadanía pueda conocer mejor sus alternativas y propuestas en relación con el mismo